Intendente responde a molestia de autoridad de San Rafael por lentitud para concretar Paso Las Leñas

Publicado el 10 julio, 2018 Por Patricio Hernández

Juan Manuel Masferrer aclaró que la “desazón” de Emir Félix corresponde al “‘lento avance’ argentino”, y recalcó que para el gobierno chileno el corredor bioceánico “es una prioridad”.

Tras llevarse a cabo la reunión de la Entidad Binacional Las Leñas (Ebileñas) en Buenos Aires, Argentina, el intendente de la ciudad trasandina de San Rafael, Emir Félix, expresó su descontento con el “demorado” avance que han tenido las autoridades para concretar el Paso Las Leñas.

Félix expresó que “hasta el momento vemos que se impulsan con determinación mejoras sustanciales en el Paso Internacional Cristo Redentor (Paso Los Libertadores), pero el paso Las Leñas viene demorado, por eso nuestra presencia en estas jornadas son fundamentales, para que el proyecto no se siga atrasando”.

Respecto a los dichos del jefe comunal de San Rafael, el intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, salió al paso de los dichos y recalcó que “hay que ser bien claro. Yo conversé con el intendente (Emir Félix) y él destacó la decisión de las autoridades de nuestro gobierno de avanzar y transmitió lo importante que era para él estar ahí para que se dé un avance”.

En ese sentido, la autoridad regional explicó que las críticas de Félix fueron dirigidas hacia las autoridades argentinas, contrario a su opinión del trabajo nacional. “Su desazón es hacia el ‘lento avance’ por el lado argentino”, reconoció.

“Lo que transmitió, entiendo, el alcalde, es una presión a su gobierno central”, añadió.

En esa línea, según el intendente, aprovechó la instancia para instar a las autoridades argentinas a agilizar el trabajo e impulsar la concreción del anhelado corredor. “Hice un llamado a las autoridades argentinas a reafirmar el compromiso, que sigamos avanzando y la muestra del gobierno chileno es financiar esto, para mostrar la importancia que tiene para nosotros”, aseguró.

Por lo mismo, Masferrer destacó el trabajo realizado por las autoridades chilenas y el interés que han mostrado por impulsar el Paso Las Leñas. “El presidente (Sebastián) Piñera ha sido claro en que esto es prioridad”, recalcó la autoridad.

Asimismo, insistió en que “se avanzó durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera y ahora nos envió, junto al subsecretario, y ya hemos respaldado el financiamiento de los estudios”.

En cuanto a las muestras que esperan de las autoridades trasandinas para concretar el Paso Las Leñas, la máxima autoridad de O’Higgins reconoció que, una vez que Chile realice el estudio de prefactibilidad, ellos harán su parte. “Estuvo el ministro de Infraestructura, que señaló en la reunión que el proyecto de la ruta 220 va a ir avanzando cuando estén listos nuestros estudios”, afirmó.

 

Noticias Relacionadas