Intendente pone la lápida al sistema informático: Más de $5 mil millones serán reintegrados al Core

Publicado el 11 julio, 2018 Por Patricio Hernández

Juan Manuel Masferrer explicó que la opción del costoso proyecto fue desechada y cambiada por uno nuevo, incluido en el convenio de programación firmado entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.

Tras un año y medio, finalmente el sistema informático que prometía cambiar la cara del Hospital Regional de Rancagua fue desechado. En diciembre de 2015 el Consejo Regional de O’Higgins había aprobado más de $5 mil millones para implementar el novedoso sistema que prometía, entre otras cosas, mejorar la atención mediante la digitalización de fichas clínicas y la entrega y gestión de insumos y medicamentos.

Sin embargo, tras una serie de licitaciones fallidas y aplazamientos, el proyecto tomó más de la cuenta en su implementación y el paso del tiempo dejó al descubierto las falencias que presentaba, la poca eficacia, el alto costo que significaría ponerlo en marcha y que no beneficiaría a toda la red de salud, sino que solo al Hospital Regional de Rancagua.

De hecho, el delegado ministerial de Salud, Wladimir Román, reveló al consejo a inicio de 2018 el sobreprecio del proyecto y aseguró que con un monto menor -cerca de $1000 millones- se podría implementar un mejor sistema, que además entregue cobertura para toda la red asistencial.

En ese sentido el intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, reveló que finalmente “el sistema informático, tal como lo han transmitido las autoridades del área de salud, no continuará, debido al alto costo y que no se requeriría un sistema tal elaborado”.

La autoridad advirtió que, pese a que el polémico sistema informático fue desechado, “sí (se implementará) un sistema nuevo, que ya fue incorporado en el nuevo convenio de programación”.

Respecto al destino de los recursos y ante las constantes declaraciones cruzadas, la máxima autoridad regional aclaró que “esos recursos no se van a gastar. No se han gastado, salvo una pequeña suma, que según entiendo, es de cerca de $300 millones aproximadamente”.

En esa línea aclaró que “hay que tener claro que estos recursos al no gastarse simplemente se pueden implementar en otras iniciativas, no necesariamente de un área en particular y no es que se traspasen directamente, sino que vuelven al fondo regional”.

De esta forma, el Gobierno Regional contará nuevamente con los $5.538.426.366, y ahora “debemos determinar hacia qué iniciativas se van a gastar esos recursos, dentro de los múltiples proyectos que tenemos en la región”.

“Esto vuelve al fondo y nosotros tenemos que establecerlo en las iniciativas que vamos a enviar al Core para financiar los distintos proyectos”, recalcó Masferrer.

 

Noticias Relacionadas