Hacienda: Aumentar salario mínimo abruptamente afectaría cesantía de jóvenes y trabajadores menos capacitados

Publicado el 6 julio, 2018 Por Equipo de Corresponsales

La autoridad señala que en la próxima reunión con la CUT, el Ejecutivo plantee una cifra de reajuste.

Reajustar el sueldo mínimo de $276 mil a 420 mil pesos es la intención de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en medio de la negociación con el Ejecutivo.

Para el seremi de Hacienda, Alejando Álvarez, la intención del gobierno es que “esta discusión no sea año a año, sino que sea una discusión que comprenda ver qué salario mínimo corresponde a un período de 4 años”.

Lo cual implicaría “establecer un sueldo mínimo base que esté sujeto al crecimiento económico sobre todo positivo y que vaya aumentando”, explica.

Este tipo de negociación plurianual, a su juicio, “nos va a permitir mejorar la negociación y construir un salario mínimo que tenga una base y que en el caso que el país crezca económicamente, exista mayor dinamismo o productividad, pueda aumentar.

En cuanto a la propuesta de la CUT, Álvarez sostiene que “el país no está en una condición económica en la cual nosotros podamos subir más de $140 mil el sueldo mínimo” por lo cual  señaló que “$420 mil hoy la verdad no corresponde a lo que el país está viviendo económicamente”.

En ese sentido,  Álvarez sostiene que “la región de O’Higgins es una de las regiones que más se paga el sueldo mínimo”, por lo tanto “tenemos que velar por el trabajo que actualmente tienen los trabajadores de nuestra región”.

Específicamente, según datos de Hacienda, un millón de chilenos aproximadamente recibe el sueldo mínimo. El 40% se encuentra en el sector doméstico; el 32%, en la agricultura; y el resto se divide en restaurantes y hoteles.

El seremi sostiene que “los que reciben el sueldo mínimo son principalmente personas que tienen menos capacitación y radica principalmente en los jóvenes: Estamos hablando entre un 40% y un 42% entre 15 a 29 años”.

En este sentido, la autoridad regional de Hacienda sostiene que “por lo tanto aumentar el sueldo mínimo abruptamente afectaría principalmente  la cesantía de estos grupos menos capacitados”.

Alejandro Álvarez declinó entregar la cifra de reajuste que será propuesta por el gobierno argumentando que “eso tiene que nacer de la discusión que existe hoy con la CUT”, no obstante adelanta que “esperamos que en la próxima reunión, que se tiene que dar la próxima semana, exista ya un monto conversado con la CUT”.

Noticias Relacionadas