Formalizan a banda que utilizaba a bolivianos como correos humanos para ingresar droga en región de O’Higgins

Publicado el 4 julio, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

De los cinco detenidos, cuatro quedaron en prisión preventiva. PDI incautó droga avaluada en $230 millones.

Tras cuatro meses de investigación la Fiscalía junto a la Policía de Investigaciones (PDI) logró desbaratar una banda, integrada por bolivianos y chilenos, que ingresaba pasta base a la Región de O’Higgins utilizando a los extranjeros como correos humanos para internar la droga. Este lunes fueron formalizados, quedando cuatro de los cinco detenidos en prisión preventiva.

En el marco de la investigación los detectives desbarataron un laboratorio clandestino donde los sujetos llegaban con la sustancia. El modus operandi de los individuos era que los chilenos se coordinaban con los extranjeros, quienes pasaban los pasos fronterizos para llegar con la droga hasta un domicilio ubicado en la capital regional.

En ese lugar, que era utilizado como laboratorio clandestino, los imputados trabajaban la droga traída desde el extranjero, la cual abultaban para luego entregarse a un traficante de Rancagua quien posteriormente la comercializaba en diferentes puntos de la Región de O’Higgins.

Fue así como los detectives, con las respectivas órdenes, allanaron dos domicilios –Rancagua y Machalí- logrando incautar 15 kilos de pasta base y más de un kilo de cannabis sativa. Con esto los oficiales sacaron de circulación cerca de 230 mil dosis de la droga, la cual fue avaluada en $230 millones, las cuales tenían como destino las regiones de O’Higgins y el Biobío para su comercialización.

En el operativo los efectivos policiales detuvieron a dos chilenos y tres bolivianos que eran parte de la organización. Estos últimos, según la investigación, eran utilizados como correo humano luego que transportaran ovoides en su abdomen, además de estructuras metálicas que ocultaban entre sus vestimentas para evadir el paso.

Con la detención de la banda la PDI junto a la Fiscalía logró cerrar la indagatoria que finalizó con los cinco imputados puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua por el delito de tráfico de drogas, siendo formalizados este martes por el Ministerio Público.

Tras exponer los antecedentes ante el Tribunal, la Fiscalía logró que cuatro de los cinco imputados quedaran en prisión preventiva. Estos arriesgan penas sobre los 5 años y 1 día de cárcel, por el delito de tráfico de drogas, además por mantener materias primas para la elaboración y aumentar la droga que era traída desde el extranjero.

Noticias Relacionadas