Fiscal Sergio Moya tras fin del juicio Caval: “Nadie está por sobre la Ley”

Publicado el 11 julio, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

Con la condena de Natalia Compagnon por delitos tributarios, la Fiscalía logró obtener 11 sentencias en el marco de la indagatoria por la venta de terrenos en Machalí.

El fiscal Sergio Moya se manifestó conforme luego que el Tribunal de Juicio Oral, por una decisión unánime, declarara culpable a Natalia Compagnon por delitos tributarios en el marco de la causa principal por el caso Caval, indagatoria que estalló en 2015 luego que quedara al descubierto la venta de terrenos en Machalí, por parte de la firma.

“Eso demuestra que para nosotros nadie está por sobre la ley, no importa en qué área se desempeñe y contacto que tengan, hemos sido muy estrictos en aplicar el principio de igualdad ante la ley y los tribuales nos han dado la razón, no obstante los diversos ataques que hemos tenido que padecer desde el año 2015 cuando comienza la investigación”, indicó el fiscal.

Respecto a los argumentos de los jueces de concluir que Natalia Compagnon emitió una boleta ideológicamente falsa, si es que hay precisión a cuál sería, Moya puntualizó que “las facturas  son alrededor de 13 y lo que pasa es que, de esas, el emisor, Lo Beltrán, señaló que algunas correspondían a servicios prestados, cuatro, y el resto correspondían a servicios que no fueron prestados. Él (Lo Beltrán) no fue capaz de identificar en las facturas por los servicios no prestados”.

Agregó que “el Tribunal lo que ha hecho, creo yo, en un ejercicio bastante razonable, es señalar que hay facturas  falsas que ellos no pueden confirmar cuántas y cuáles de ellas, pero sí con seguridad hay a lo menos una factura falsa y eso ya justifica la imposición de la condena”.

Con este veredicto la Fiscalía dio término a una causa que se ha extendido por tres años y medio, en la cual se han obtenido alrededor de diez condenas, acreditar seis delitos tributarios, de cohecho, soborno, fallos como la inhabilidad del síndico Herman Chadwick -conforme a la Ley de Quiebras- y recuperar dineros cercanos a los $800 millones y condenas por casi $500 millones.

Respecto al veredicto de Mauricio Valero, quien fue absuelto por el delito de soborno, el fiscal indicó que “nosotros vamos a revisar el fallo con calma, es un veredicto muy extenso, pero yo creo que hay algo que quedó claro, que el Tribunal dio plena credibilidad al señor (Valero) y está claro que gran parte de la condena a Natalia Compagnon es por su versión. En ese sentido no nos anticipamos”.

Noticias Relacionadas