Fin de causa madre del caso Caval permitirá a Fiscalía abocarse en investigación de Teatro Regional

Publicado el 12 julio, 2018 Por Patricio Hernández

Hasta ahora hay un solo formalizado: Se trata de Marcelo Vidal, por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y negociación incompatible.

En diciembre de 2016, el entonces intendente regional, Pablo Silva, acudió hasta a la Fiscalía para entregar antecedentes que daban cuenta de una serie de irregularidades al interior del Teatro Regional de Rancagua. Días más tarde, el alcalde de Rancagua -y presidente de la Corporación Cultural de Rancagua-, Eduardo Soto, hizo lo propio ante Carabineros.

Paralelamente, un grupo de concejales de la capital regional presentaron antecedentes ante la Fiscalía y Contraloría, a fin de exigir se esclarecieran las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de la entidad.

De ahí en más, la Fiscalía designó al jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Sergio Moya, como cabecilla de la investigación. El abogado ordenó una serie de diligencias en las que se acudió al teatro para obtener información, como también el allanamiento de la Unidad de Finanzas de la Municipalidad de Rancagua. Además, se incautaron computadores y celulares de trabajadores de la alcaldía.

Tras los primeros meses de investigación, el Ministerio Público decidió formalizar al ex director del Teatro Regional, Marcelo Vidal, por los delitos de malversación de caudales públicos y negociación incompatible. El artista quedó con la medida de arresto domiciliario nocturno. Sin embargo, a poca marcha, las cautelares fueron reducidas, quedando con firma quincenal, debido al aporte que el ex funcionario prestó a la investigación.

Diversas diligencias se han llevado a cabo en el marco de esta causa que ha generado gran revuelo en la capital de la región de O’Higgins. De hecho, una serie de funcionarios y miembros del directorio de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua han sido llamados a declarar en calidad de imputados, entre ellos, el jefe comunal Eduardo Soto.

Sin embargo, pese a los esfuerzos, en el último tiempo los avances de la investigación se han visto entrampados, principalmente debido a que el equipo del Ministerio Público a cargo de la investigación se encuentra abocado a la resolución del bullado caso Caval.

Ahora que la causa madre del caso Caval llegó a su fin, permitirá al equipo de la Fiscalía se centre de lleno en resolver las presuntas irregularidades financieras y administrativas que ocurrieron al interior del Teatro Regional.

 

Noticias Relacionadas