PUBLICIDAD
Actualidad

¿Por qué es necesario vacunar a los hombres contra el papiloma humano?

DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


Actualmente, en el país se vacuna solamente a las mujeres.


PUBLICIDAD

Con el objetivo de buscar una respuesta ante si es necesario vacunar a hombres contra el virus del papiloma humano (VPH), tal como ocurre con las mujeres, el andrólogo de la Fundación Puigvert/Hospital Universitario Dexeus y académico de la Universidad Autónoma de Barcelona, Álvaro Vives, advirtió en su presentación en Chile que ellos “son tanto o más portadores del virus que las mujeres”, y que las patologías asociadas al VPH han aumentado de la mano de la naturalización de nuevas prácticas sexuales.

En ese sentido, el cirujano de cabeza y cuello de la Clínica Las Condes, Rodrigo Montes, asegura que en Chile -donde los registros estadísticos de los tipos de cáncer producidos por el VPH comenzaron hace pocos años- “cada día estamos viendo más casos de pacientes afectados con cánceres de amígdalas o de lengua, por ejemplo, que nunca han fumado o tomado alcohol, pero que su estudio viral indica que sus cánceres son causados por el VPH”.

“Actualmente, casi todas las enfermedades de transmisión sexual están aumentando”, asegura Vives sobre el estatus actual del mundo frente a las infecciones por VPH y las infecciones de transmisión sexual (ITS). No obstante, valora el avance de la medicina en el reconocimiento de cánceres asociados al papiloma humano –cervicouterino, vagina, ano y vulva en las mujeres, o de orofaringe, de pene o ano en hombres, por ejemplo-, asegura que “la infección del VPH, que se produce por contacto directo, sigue siendo la ITS más frecuente en todo el mundo y todavía sigue aumentando, a pesar de los programas de prevención”.

Esto, explica, se suma a que “cada vez disminuye más la edad de inicio de la primera relación sexual, cuando las mucosas son más susceptibles de infectarse, a que cada vez se tienen más parejas sexuales, lo que favorece la propagación del virus, ya que prácticas como el sexo oral, otra forma de contagio, hoy se realiza mucho más de lo que se realizaba antes”.

El del papiloma humano es uno de los virus más extendidos en todo el planeta, según el especialista “hay pocos virus que lleguen a estar presentes en un 80% de la población mundial, como se estima, y la infección no discrimina, porque afecta tanto a hombres como mujeres”. Para Vives, esto significa que “estamos lejos de que este tema esté controlado”.

Por ello, para el doctor Cristián Palma, urólogo andrólogo de la Clínica las Condes, los programas de vacunación son importantes para prevenir la infección por VPH, pero “deben ir acompañados de campañas y esfuerzos por concientizar a los hombres al respecto”, indicó. Conceptos fundamentales porque, según explicó, “este virus, que se puede transmitir sin lesiones genitales, no tiene un tratamiento. El que lo cura es el propio sistema inmunológico y, por lo tanto, la mejor prevención es por medio de la educación de la población y por medio de una vacuna que no discrimine”.

Esta vacuna, incorporada al Programa Nacional de Inmunización del país en 2014, hoy se aplica solo a niñas de cuarto y quinto año, lo que para el doctor Álvaro Vives es un error porque “se ha visto que añadiendo a los hombres al plan de vacunación no solo disminuyen los cánceres relacionados al VPH en ellos, sino que en ellas también se reduce en un 30% su aparición”.  Por esto, termina, “cuando consigamos una vacunación universal y neutral de géneros, probablemente iremos en el camino correcto para lograr erradicar este virus”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...