PUBLICIDAD
Actualidad

Ex intendente aclara que financiamiento de estudio para Paso Las Leñas fue gestado durante gobierno anterior

JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


Pablo Silva valoró el “ímpetu” de las nuevas autoridades y aseguró que, de seguir así, el proyecto “podría ser concretado en unos ocho o 10 años más”.


PUBLICIDAD

Luego que el intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, diera a conocer que el Gobierno Regional aportará $1000 millones para realizar el estudio de prefactibilidad del túnel para concretar el Paso Las Leñas, el senador Juan Pablo Letelier (PS) arremetió contra las autoridades por la actitud “mesiánica” que han tenido en torno al proyecto, y recalcó que el trabajo inició durante la gestión de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto, se refirió también el ex intendente de O’Higgins, Pablo Silva, quien explicó que gran parte del trabajo que se está anunciando en la actualidad en torno a la iniciativa fue gestado durante su período en el Gobierno Regional.

“En el gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet se priorizó el Paso Las Leñas, fue un acuerdo entre la ex presidenta y la ex presidente de Argentina (Cristina Fernández). Después de eso, Las Leñas quedó en la segunda prioridad. Antes de eso existían solo las buenas voluntades”, recordó la ex autoridad.

Silva recalcó que “con la decisión de la presidenta Bachelet se inicia el proyecto Paso Las Leñas, y eso a raíz de una petición conjunta de los senadores Alejandro García-Huidobro y Juan Pablo Letelier”.

Respecto a los $1000 millones que anunció el intendente Masferrer para los estudios del túnel, la ex autoridad detalló que “el año pasado, en conversación con el entonces ministro de Obras Públicas (Alberto Undurraga), planteé la necesidad de que se pusieran recursos para el estudio de los túneles, ya que el MOP no tenía contemplada la totalidad de los recursos para iniciar los estudios”.

“Yo comprometí, como Gobierno Regional, hacer un aporte al estudio de ingeniería y se había acordado que se iba a presentar a fines de 2017 o inicios de 2018, pero en ese tiempo, la Dirección de Vialidad no obtuvo el RS del proyecto”, aseguró y aclaró que “no se hizo, porque el proyecto no se puede presentar al Core sin una RS”.

En cuanto al trabajo que realizaron durante su gestión para concretar el anhelado paso fronterizo, Silva enumeró que, además de comprometer los recursos, “dejamos avanzado el estudio de ingeniería del primer camino hasta las Termas de Cauquenes y dejamos contemplado en el presupuesto del MOP, para fines de 2018, los estudios de ingeniería para el camino hacia el Paso Las Leñas”.

El ex intendente se refirió también a cómo ha visto la gestión de las nuevas autoridades para concretar el proyecto y reconoció que “en concreto no he visto más avance que los anuncios”. No obstante, recalcó que “si el proyecto pasa por el Consejo Regional, ya es un avance significativo, que nosotros felicitamos, porque es un proyecto a nivel regional”.

Asimismo, aseveró que “si es que el gobierno pone el mismo ímpetu que está poniendo hasta el momento, posiblemente podría ser concretado en unos ocho o 10 años más”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...