PUBLICIDAD
Actualidad

Enfermeros marchan este viernes por Rancagua para exigir que Minsal se pronuncie por Norma 21

JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


“No debería verse afectada la atención, lo que sí lo más probable es que quizás sea un poco más lenta de lo normal”, explica la vocera de los profesionales del Hospital Regional.


PUBLICIDAD

Por tercera vez Contraloría emitió un dictamen que ratificó que las funciones laborales al interior de las unidades de Neonatología, Obstetricia y Ginecología no son exclusivas de matrones y matronas. De esta forma, deja sin efecto la Norma 21 que regula este ámbito y habilita a los enfermeros para pueda realizar también este tipo de labor.

Sin embargo, el gremio de los enfermeros ha manifestado su molestia frente a la prórroga que habría solicitado el Ministerio de Salud (Minsal) para la aplicación de este dictamen y al posible cambio del Código Sanitario.

Por ello, profesionales de este sector de la salud se manifestarán este viernes en Rancagua. “El objetivo de la marcha es insistir en el llamado al ministro (Emilio Santelices) para que se pronuncie. Él pidió una prórroga a Contraloría, pero pensamos que ya no estamos para esperar a que se cumpla este plazo, sino que en el tiempo más pronto pueda dar respuesta al dictamen de la Contraloría”, explica Paulina Vargas, presidenta de la Asociación de Enfermeros del Hospital Regional Rancagua.

Otro motivo de esta movilización radica en “no permitir que se insista en las modificaciones del Código Sanitario, no de la manera que se quiere realizar”, critica la representante de los enfermeros del Hospital Regional.

A la convocatoria se van a sumar profesionales de Rancagua, Santa Cruz, San Fernando, de la atención primaria, alumnos de esta carrera, y docentes de distintas universidades, por lo cual “esperamos convocar alrededor de 120 personas», aunque se espera poder superar ese número.

En cuanto a la atención en el Hospital Regional, Paulina Vargas señala que “el funcionamiento normal igual se ve un poco complejizado porque sobre todo ahora con campañas de invierno, con listas de espera, nos vemos sobrepasados”, explica.

Sin embargo advierte que “lo más probable es que esté un poco más lenta, pero la atención se va a dar de manera continua, no se van a suspender actividades”, enfatiza.

En ese sentido, aclara que “los enfermeros en turno se van a mantener en sus puestos de trabajo, las unidades de pacientes críticos por un tema legal no las podemos desproveer de enfermeros”, explica la vocera de los enfermeros del Hospital Regional.

“Esta es una movilización con la que no debería verse afectada la atención, lo que sí lo más probable es que quizás sea un poco más lenta de lo normal”, explica Vargas.

La marcha comenzará a las 11 de la mañana desde la Plaza de Los Héroes, continuará por la calle Estado, para avanzar hasta Cuevas, seguir por Bueras, O´Carrol y finalmente volver a Estado para finalizar en la Plaza de los Héroes a eso de las 13 horas.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...