PUBLICIDAD
Actualidad

Enfermera es condenada por cuasidelito de homicidio de adolescente que residía en Hogar Pequeño Cottolengo

SÁBADO, 14 DE JULIO DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La profesional fue acusada de no haber brindado los cuidados adecuados para la supervivencia de la joven.


PUBLICIDAD

Por el cuasidelito de homicidio de una adolescente fue condenada una enfermera del Centro de Protección Pequeño Cottolengo, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename). La mujer se encontraba a cargo de la enfermería de dicho centro, y según la sentencia, no brindó los cuidados adecuados para la supervivencia de la adolescente, lo que se tradujo en su fallecimiento.

El Juzgado de Garantía de Rancagua condenó a la enfermera, en un juicio abreviado, a la pena remitida de 60 días de prisión, más la imposibilidad de ejercer cargos públicos por cerca de un año, mientras dure la condena, dada la negligencia de la profesional que culminó con la muerte de T.I.O.Y., de 18 años.

Desde 2007 hasta el 15 de junio 2016, la joven estuvo bajo el cuidado del Pequeño Cottolengo de Rancagua. Durante 2016, la estación de enfermería era responsabilidad de Karina Muñoz, a quien le correspondía -entre sus funciones- agendar las visitas de los médicos a los niños/as para sus controles de salud y gestionar la realización de los exámenes de laboratorio -los que una vez recepcionados- debían ser informados a los médicos para que estos dispusieran las medidas pertinentes.

Karina Muñoz Arenas conocía los cuidados que requería T.I.O.Y., derivados de que padecía microcefalia, parálisis cerebral, epilepsia, secuelas de Síndrome de Torch, retardo severo en el desarrollo psicomotor y bronquitis aguda. Estuvo a cargo de la adolescente entre el 31 de mayo y el 15 de junio de 2016, cuando un cuadro infeccioso que derivó en una bronconeumonía, sumado a la negligencia e imprudencia de la profesional que no informó de esto a los médicos, le quitó la vida a la adolescente.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...