PUBLICIDAD
Actualidad

En el Día del Camionero: Consejos para elegir y sacarle provecho a los vehículos

LUNES, 23 DE JULIO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El 26 de julio se conmemora en el país a los transportistas de carga.


PUBLICIDAD

Chile por su larga y variada geografía, necesita y se apoya desde siempre del importante trabajo de los camioneros, que conducen por la extensa red de carreteras y permiten el flujo diario y constante de la economía nacional. Por eso, cada año, el 26 de julio, se conmemora el Día del Camionero. En ese contexto, los expertos de Salfa y Enex/Shell entregan una serie de consejos y recomendaciones, con el fin de apoyar el importante trabajo del camionero chileno.

En cuanto al origen de las máquinas, el jefe de Producto de camiones Salfa, Cristóbal Wulf, explicó que “hay quienes prefieren los camiones europeos y otros no cambian su americano. Aunque en algunos aspectos se trata de una elección personal y subjetiva, también hay algunas diferencias entre una procedencia y otra, las que finalmente terminan por marcar la diferencia”.

El tamaño de los camiones también es relevante, ya que las máquinas americanas desde siempre se han destacado por sus grandes trompas, cromados y espaciosas literas, por lo que sus diseños suelen diferenciarse por sus grandes tamaños y diferentes colores, como es el caso de los camiones Mack. El Anthem es la novedad de esta icónica marca americana que presenta un diseño exterior con una aerodinámica optimizada para una mejor eficiencia del combustible.

Hoy, la situación medioambiental también tiene relevancia a la hora de escoger un buen camión. Los europeos, a diferencia de los americanos, suelen ser modelos reconocibles por sus frentes más bien chatos, planos y colores sobrios. Esto debido a que las características están enfocadas en obtener una mayor armonía entre máquina y naturaleza, buscando que el camión forme parte de su entorno y no lo irrumpa tan agresivamente, como por ejemplo un Renault Truck. La marca francesa pone todos sus esfuerzos en la reducción del consumo de combustible y costos operativos. Este trabajo fue premiado con la obtención del “Camión del año” de la Serie T en Hannover.

En cuanto al cuidado y mantención que se debe dar a las máquinas, el subgerente de Ventas Industriales de Lubricantes de Enex/Shell, Justo Verdejo, explicó que “un lubricante degradado puede generar severos problemas en componentes como el motor y la transmisión, entre otros».

Asimismo, se recomienda respetar siempre las pautas de mantenimiento programadas por el fabricante al igual que las especificaciones exigidas para los lubricantes y refrigerantes, ya que estas permitirán optimizar el rendimiento de su vehículo.

Respecto a la tracción del vehículo, en el mercado chileno las tracciones predominantes son el 6×4 en donde hay dos ejes, donde se genera trabajo para mover la unidad. La tracción 6×2 sólo un eje se genera trabajo para mover la unidad, el otro eje es sólo de apoyo y puede levantarse cuando las condiciones de carga así lo ameriten.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...