El Teniente: Diputado Castro critica proyecto de disposición de residuos arsenicales por amenazas a la salud

Publicado el 10 julio, 2018 Por Equipo de Corresponsales

El parlamentario, junto al consejero regional, Juan ramón Godoy, anunciaron recursos legales para lograr una nueva evaluación del proyecto, esta vez por el Consejo de Ministros.

El diputado por el distrito 15 y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, junto al consejero regional por Rancagua, JuanRamón Godoy, anunciaron la presentación de recursos legales para la revertir la aprobación del proyecto de Mejoramiento en la Generación, Transporte y Disposición de Residuos Arsenicales de División El Teniente.

Dicha iniciativa, que durante el Gobierno anterior estuvo detenido por no contar con medidas que aseguraran la salud de la población, fue aprobado el pasado mes de junio por el Comité de Seremis de O’Higgins. Este contempla la construcción de una nueva planta que incrementará la capacidad de producción al tiempo en que se generaría un menor volumen de residuos arsenicales sólidos. Asimismo, la iniciativa también consideraría la construcción de un dispositivo de almacenamiento de residuos sólidos peligrosos.

Para el diputado Castro, la aprobación del proyecto se trataría “de una medida precipitada” ya que “no asegura que la salud de las personas quede protegida”. Agregó que “distintos sectores de Machalí se verán expuestos a riesgos innecesarios provocados por el nuevo proceso que se introduce en El Teniente”.

“¿Por qué los empleados tendrían que trabajar con residuo? El trisulfuro de arsénico los puede matar. Puede generar cáncer a la piel, a los pulmones y al hígado, puede afectar a las mujeres embarazadas causando deformaciones en sus hijos, puede afectar el ciclo menstrual en las mujeres y dejar estériles a las personas”, señaló Castro, agregando que “los expertos señalan que no existe un nivel mínimo de exposición a esta sustancia para que estas consecuencias no se den”.

Asimismo, el parlamentario advirtió que este proyecto “podría producir arsina, una sustancia que provoca incendios y explosiones no solo en el lugar que se produce, sino que también y debido a que puede ser trasportada por el aire, puede provocar una explosión o un incendio en otro lugar lejos de la fuente”.

En ese mismo sentido, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alertó respecto a que “el trisulfuro de arsénico es muy soluble, lo que aumenta la posibilidad de infiltración del residuo. Si esto pasa, la posibilidad de contaminación de las napas es alto, lo que puede afectar eventualmente a las poblaciones cercanas”.

“La disposición segura de estos residuos no es un tema resuelto a nivel mundial”, remató Castro.

Por su parte el consejero regional por Rancagua, Juan Ramón Godoy, fue enfático al señalar que “se está aprobando un proyecto que cambia un residuo peligroso que se lleva fuera de la región, por uno en que el residuo es mucho más peligroso y queda aquí, ¿en qué están pensando? Codelco quiere convencernos que es mejor disponer de residuos altamente peligros y mortales en nuestra región y no fuera de aquí”.

“Espero que la decisión de aprobar este proyecto no sea un anticipo de la visión que tiene el Ejecutivo para reformar el Sistema de Evaluación Ambiental, suponemos de buena fe, que hubo una intención de acelerar una inversión y que lo que ha sucedido es un descuido involuntario, y que por ello el Ejecutivo sabrá revertir este grave error que pone en riesgo a trabajadores, a la población y el medio ambiente de la región”, concluyó el consejero regional Juan Ramón Godoy.

Noticias Relacionadas