El derecho de los consumidores a ser compensados

Publicado el 12 julio, 2018 Por Columna de Opinión

La compensación es un derecho de los consumidores cuando las empresas no cumplen su deber y dañan la confianza en el mercado. Precisamente hoy estamos viviendo un proceso inédito donde cerca de 14 millones de chilenos recibirán una compensación producto de la colusión del papel higiénico que suma $150 millones de dólares. Nunca en el […]

La compensación es un derecho de los consumidores cuando las empresas no cumplen su deber y dañan la confianza en el mercado.

Precisamente hoy estamos viviendo un proceso inédito donde cerca de 14 millones de chilenos recibirán una compensación producto de la colusión del papel higiénico que suma $150 millones de dólares.

Nunca en el país se había compensado en forma directa y en dinero en efectivo a tantos consumidores tras un caso de libre competencia.

La implementación del pago es un proceso complejo, pero como Sernac, nos hemos preparado coordinándonos con los diferentes servicios públicos, de manera que los consumidores, especialmente los más vulnerables y de zonas alejadas, accedan a la compensación. Asimismo, hemos tomado todos los resguardos de seguridad para el tratamiento de datos y las transacciones relacionadas con el proceso.

De esta forma, a partir del pasado 3 de julio y hasta el próximo 30 de septiembre las personas que no son beneficiarias del IPS ni clientes Banco Estado, se deben inscribir para poder recibir los $7 mil pesos correspondientes a esta compensación.

Se trata de un universo de alrededor de 3 millones y medio de consumidores que deberán inscribirse para poder retirar el dinero desde el 1 de agosto.

Por su parte, los consumidores que son beneficiarios del IPS o clientes Banco Estado, recibirán el pago de la compensación automáticamente, sin necesidad de inscripción, a partir de esa fecha según un calendario que se informará.

Los consumidores deben inscribirse en el sitio web www.micompensacion.cl desde cualquier computador, dispositivo móvil o teléfono celular con acceso a internet. Quienes no tengan acceso, pueden concurrir a las sucursales de BiblioRedes, de ChileAtiende, a las oficinas del Sernac y en alrededor de 200 municipios que tienen convenio con el Servicio.

El llamado a los consumidores es a cobrar esta compensación y ejercer su derecho. Esto ha sido fruto de un largo proceso, donde trabajamos en conjunto con Conadecus y Odecu, para lograr que se compensara a los consumidores por esta grave la infracción a la libre competencia.

Como Sernac, estamos trabajando para que el proceso de inscripción y el posterior pago de la compensación se realice de la forma más eficiente posible y esperamos que sea una motivación para las empresas a respetar la ley y promover buenas prácticas en beneficio de los consumidores y la confianza en el mercado.

Efraín Contreras

Director regional del Sernac Región de O’Higgins.

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