PUBLICIDAD
Tendencias

Depresión infantil: Claves para detectarla a tiempo y evitar desenlaces fatales

DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


En los niños se manifiesta mediante cambios de conducta persistentes en que los padres deben estar atentos para acudir a especialistas.


PUBLICIDAD

La depresión es una enfermedad silenciosa que va invadiendo a quien la tenga, llegando en los casos más extremos a que dicha persona tome la decisión de quitarse la vida. En los niños es aún más complejo, ya que ellos no pueden generar por sí mismos las herramientas que les permitan encontrar una solución.

Lorena Urra, sicóloga clínica del Centro de Salud Comunitario de Salud Mental perteneciente al Hospital de Santa Cruz, explica que “efectivamente los niños también pueden ser factibles de vivir trastornos del ánimo, ellos también, al igual que cualquier adulto, pueden manifestar cuadros depresivos, en este caso infantiles que están mayoritariamente marcados, a diferencia de los adultos, por cambios en la conducta de un niño”.

Ello se manifiesta en que “comienzan a ser más retraídos, a tener trastornos en el área del aprendizaje, presentan un rechazo a ciertas situaciones, tienen mayor irritabilidad, lo que se interpreta como pataletas, entre otros”, puntualiza.

Respecto de si hay alguna edad de inicio de esta patología, Lorena aclara que “hoy día se considera como patología GES en el cuadro depresivo en mayores de quince años, pero también es observable cuadros depresivos en menores de diez años”.

Las recomendaciones a los padres son observar si su hijo por un período de más de quince o veinte días tiene cambios bruscos de ánimo y veo que él se aísla, que pierde motivación, ya no quiere comer, está irritable, por ejemplo. “Son indicadores que deberían ser vistos en su centro de atención primaria más cercano, ya que ellos cuentan con un equipo preparado para ver si esto corresponde a una depresión o hay otro tipo de complicaciones que también pueden generar trastornos del humor”, explica la especialista.

Cabe destacar que el Centro Comunitario de Salud Mental de Santa Cruz tiene distintas estrategias para tratar esta patología. “Nosotros contamos con el área de psiquiatría infanto-juvenil, en este instante tenemos un equipo que trabaja para atender casos de especialidad específicamente para niños y adolescentes”, dijo.

En este trabajo se involucra también a la familia del menor, aplicando talleres grupales “que, en el fondo, complementan el tratamiento de cualquier paciente en el área de salud mental”, enfatiza la funcionaria.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...