PUBLICIDAD
Actualidad

Denuncia por extracción ilegal de áridos: DGA solo puede intervenir si se acredita modificación del cauce en el río

MIÉRCOLES, 18 DE JULIO DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Lo que sí puede hacer la Dirección General de Aguas es oficiar a los municipios, encargados de fiscalizar, para informar una extracción irregular.


PUBLICIDAD

La modificación del Código de Aguas en enero de 2018 otorgó a los repartidores de agua o jueces de río la facultad de denunciar ante la Dirección General de Aguas (DGA) las labores de extracción de áridos que no cuenten con la autorización competente. En virtud de esto la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal elaboró un informe que da cuenta de diez empresas que extraen áridos ilegalmente en el cauce del río y denunció la situación ante la Dirección General de Aguas.

Dicho organismo depende del Ministerio de Obras Públicas (MOP), cuyo seremi de la VI Región, Moisés Saravia, aclara cuál es el curso de la acusación que presentó la Junta de Vigilancia. “¿Qué va a hacer la DGA con esto? traspasar esa denuncia, informar a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para que oficie a los municipios y les dé cuenta de lo que está aconteciendo, en este caso en el río Cachapoal”, sostiene Saravia, quien agrega que “a nuestro parecer esta ampliación de las atribuciones que tiene la Junta de Vigilancia no tiene la claridad absoluta, en qué sentido: si tú denuncias esto a la DGA, la DGA -de acuerdo a la ley- tiene funciones y atribuciones especialmente establecidas en algunos artículos de la ley y esas atribuciones dicen relación exclusiva con los eventuales cambios de cauce de los ríos. Si una extracción de áridos derivara en que estoy cambiando el cauce, ahí tiene atribuciones la DGA para intervenir”.

Por ende, la Dirección General de Aguas solo puede intervenir directamente si es que se acredita la modificación del cauce. De otra forma, el tema queda en manos de los municipios respectivos, encargados de dar la autorización a los extractores de áridos.

“La Junta de Vigilancia fue a la DGA, pero también podría eventualmente ir a la Contraloría a denunciar cuando estas extracciones, si bien están autorizadas por el municipio, no cuenten con el informe técnico de la DOH”, puntualiza el seremi del MOP.

Moisés Saravia recalca que “las autorizaciones de extracción de áridos son municipales, el municipio es el que solicita a la DOH que dé el informe técnico que permita la extracción en un lugar definido. Nosotros, como MOP, como DOH, no tenemos la función de la fiscalización”.

La autoridad regional del MOP concluye que “el tema de los áridos sobrepasó la norma” y piensa que el tema a los municipios “los supera”. Asimismo, plantea que será un problema que seguirá en la polémica, ya que “hay mucha denuncia sobre extracciones de áridos que se están haciendo sin las precauciones correspondientes”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...