PUBLICIDAD
Política

Cuenta Pública del Congreso puso énfasis en reforma al Estado, equidad de género y transparencia

MARTES, 17 DE JULIO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Presidentes de ambas cámaras plantearon la necesidad de la unidad para sacar adelante los grandes proyectos del país.


PUBLICIDAD

La mañana de este martes el Congreso Nacional realizó su cuarta Cuenta Pública, instancia en que cámara baja y alta entregan ante el Congreso Pleno y la ciudadanía el balance sobre el trabajo legislativo realizado en el período 2017-2018.

La ceremonia, que se realizó en el Salón de Honor del Poder Legislativo en Valparaíso, contó con la presencia del presidente Sebastián Piñera, además de las principales autoridades del poder judicial y las Fuerzas Armadas, además de los 43 senadores y 155 diputados que conforman el nuevo Congreso desde el 11 de marzo pasado.

La primera en intervenir fue la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, quien señaló que el “aumento del número de parlamentarias constituye solo un paso más en el largo camino que resta por recorrer para lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres”.

Por su parte, en su intervención, el presidente del Senado, Carlos Montes, indicó que “la llamada ‘ola feminista’ es un cambio cultural que trasciende la acción legislativa, y que expresa nuevas formas de ciudadanía y una democracia viva en la base social”.

Montes se refirió además sobre las reformas necesarias para el Estado, señalando la necesidad de una nueva constitución y de no desechar el trabajo realizado durante el gobierno de Michelle Bachelet.

“Existe la iniciativa de un grupo transversal de especialistas que están dispuestos a procesar, en el Congreso Nacional, todas las propuestas de nueva constitución y los mecanismos para discutirlas y transformarlas”, dijo el presidente del Senado.

Asimismo, Montes se refirió al conflicto de los sueldos de los parlamentarios, frente a lo cual señaló que es necesario “crear un sistema que fije los salarios no solo de los parlamentarios, sino de otras altas autoridades del Estado, atendiendo la experiencia internacional de los países”.

Cabe destacar que tanto Fernández como Montes coincidieron en plantear que es necesaria la unidad en la política y la necesidad de transparencia en el actuar de los políticos.

Tras finalizar la Cuenta Pública, Maya Fernández, señaló que “nosotros llamamos al respeto mutuo entre los poderes del Estado, a que dialoguemos, a que conversemos”, al tiempo que llamó a respetar el trabajo parlamentario.

Por su parte, Carlos Montes enfatizó que “no se puede pretender gobernar un país sin el parlamento”, ya que “el parlamento es donde se toman decisiones fundamentales por dónde camina el país”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...