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Conoce el proyecto que busca potenciar las salineras de Cardenal Caro como polo turístico

DOMINGO, 29 DE JULIO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


“Ese patrimonio puede ser puesto en valor a través del turismo y con ello generar una oferta complementaria a la de Pichilemu”, indica Natalia Toledano, de la U. Central.


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Un par de décadas atrás, Pichilemu era conocida masivamente por ser una playa bonita y tranquila, cuya distancia de Santiago la hacía una buena alternativa para vacacionar en invierno y verano. Muy pocos sabían que, en la forma y tamaño de las olas de Punta de Lobos, estaba el potencial para hacer de ella una estación del circuito mundial de surf, como lo es hoy día.

Algo parecido ocurre actualmente con las localidades de Cahuil, Barrancas y Lo Valdivia, también de la Región de O’Higgins, que tienen en sus extracciones de sal algo parecido a las olas pichileminas. Se trata de las únicas zonas de Chile donde se extrae sal de mar, a diferencia de las del norte, donde el recurso se encuentra en el altiplano.

Es así como nace el proyecto de “Fortalecimiento del Producto Turístico Salinero”;  iniciativa financiada por el Gobierno Regional de O´Higgins y ejecutada por la Universidad Central de Chile con el apoyo de Sernatur; que busca comercializar y difundir la oferta de productos salineros para integrar a emprendedores de la zona a la oferta turística regional.

“Buscamos generar productos turísticos salineros y comercializarlos a través de tour operadores regionales y nacionales y difundirlos también para aquellos turistas que llegan por su cuenta”, indica la coordinadora de la Universidad Central, a cargo del proyecto, Natalia Toledano.

“El mérito innovador del proyecto se basa en que el producto turístico salinero es único en el mercado nacional, ya que las salinas de Cáhuil y Lo Valdivia son las únicas salinas de mar de Chile, lo que le da a la zona un atractivo turístico diferenciador. Su puesta en valor colocará en el mercado un producto inexistente actualmente”, indica Toledano.

“Ese patrimonio puede ser puesto en valor a través del turismo y con ello generar una oferta complementaria a la de Pichilemu”, agrega Toledano.

Como parte del proyecto, en la comuna de Paredones se creó una mesa público-privada, con representantes del sector público, empresas y tour operadores, con el objetivo de aunar esfuerzos para desarrollar la actividad turística entorno a la sal.

En esa oportunidad el Alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, comentó que “es muy importante el trabajo que ha desarrollado y seguirá desarrollando la Universidad Central, trayendo a sus profesionales al territorio y trabajar con nuestra gente, nos permite además de fortalecer la actividad salinera, poner en valor la sal como algo turístico y que se pueda dar a conocer a nivel nacional e internacional”, comentó.

 En ese escenario, el proyecto en curso busca incluir los productos de los salineros en la cadena de comercialización y generar la infraestructura y el equipamiento necesarios para generar una oferta acorde con los estándares de un mercado global.

 


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