PUBLICIDAD
Actualidad

Cómo y por qué debemos reducir el consumo de azúcar

DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


La Asociación Americana del Corazón recomienda bajar la dosis en adultos y eliminarla en los niños.


PUBLICIDAD

No solo basta con querer. Lo primero que se debe considerar para generar algún cambio de hábito alimenticio es tomar conciencia de lo que se come. “El decir estoy a dieta genera restricciones que producen ansiedades que se exacerban al no ver resultados inmediatos”, explica Bárbara Yáñez, académica de la carrera de Enfermería de la U. San Sebastián (USS), quien cambió su dieta hace cuatro años.

La Asociación Americana del Corazón (AHA), recomienda reducir la ingesta energética procedente de azúcares añadidos a 25-35 gramos diarios en caso de los adultos, y en el caso de los niños se pide no suministrarles en ninguna forma.

“Es decir, para un adulto que necesita consumir 2.000 calorías al día, podría comer máximo 5 cucharaditas de azúcar, o 1 vaso de 200 ml de bebida azucarada”, explica Francisca Peña, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de USS.

Pero, ¿cómo dejarla? La nutricionista señala que la mejor alternativa es buscando sustitutos: aumentar el consumo de fruta fresca sobre postres elaborados o emplearla para endulzar queques, biscochos o yogures; escoger agua fresca en vez de bebidas azucaradas; optar por productos de sabor más neutro, como yogurt natural o chocolates con mayor porcentaje de cacao; privilegiar alimentos naturales más que procesados.

Razones para disminuir la ingesta de azúcar

  • El mayor consumo de azúcar, se asocia al desarrollo de enfermedades crónicas no trasmisibles como renal, dislipidemia, hipertensión y algunos tipos de cáncer.
  • En niños, el consumo elevado de azúcar se relaciona con una modificación de las estructuras cerebrales que tienen relación con la memoria y el aprendizaje, por lo tanto, alteraría el rendimiento escolar.
  • Mayor riesgo de desarrollar caries dentales.
  • El azúcar que consumimos tiene una alta cantidad de fructosa, lo que está relacionado con el desarrollo de la insulino-resistencia y aumento de la grasa visceral, la más peligrosa.
  • La fructosa del azúcar se asocia a un mayor riesgo de desarrollar cálculos renales y a la larga, insuficiencia renal crónica.
  • El alto consumo de azúcar se asocia a daño en el endotelio vascular, lo que se traduce en mayor riesgo cardiovascular y de sufrir infarto agudo al miocardio o accidentes vasculares.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...