Colchagüinos que viven a orillas de la Ruta 90 se reúnen con ministro por temor a expropiaciones

Publicado el 11 julio, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Los pobladores manifestaron su preocupación por el posible traslado de sus hogares a otros sectores.

Acompañados por el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, vecinos de las comunas de Nancagua y Santa Cruz se reunieron este lunes con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en su despacho de Santiago presentándole una serie de inquietudes con respecto al trazado de la doble vía de la Ruta 90.

La principal preocupación expuesta por los representantes de los sectores Chacarillas, Cunaco, Cunaquito y del cruce de Apalta, se basa en una serie de rumores de expropiación de sus terrenos y de traslado de sus hogares a otros sectores, debido a que el trazado pasaría por sobre sus poblados, lo que estaría avalado por una serie de documentos y diseños que les presentaron de la nueva ruta.

Al respecto el ministro afirmó que por ahora, no hay ningún trazado definido para los tramos de Nancagua y Santa Cruz, por lo que hizo un llamado a obviar las versiones que circulan al respecto y de los posibles trazados que les presentaron.

Explicó que con respecto a las mediciones que actualmente se están realizando en la zona, solo corresponden a estudios mandatados por el MOP que concluirán en 2019 y tienen por fin presentar diversas alternativas de trazado, misma versión que hace unas semanas informó el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, a vecinos de Nancagua.

El gobernador Yamil Ethit pidió a los colchagüinos solo tomar en cuenta la información oficial que provenga del gobierno.

“Queremos ser enfáticos en señalar que el trazado de la ruta será respetando a las comunidades y sus tradiciones, pero que la doble vía, obra que dará mayor seguridad a la ruta, va de todas maneras”, afirmó la autoridad.

Los diseños de la autopista se van realizando tramo a tramo, por lo cual “hoy está por concluir el primero y que los correspondientes a Nancagua y Santa Cruz se definirán, al menos, en unos cuatro años más”, aseguró Ethit.

En la reunión estuvieron también presentes el senador Alejandro García-Huidobro, los diputados Ramón Barros y Javier Macaya y la concejal de Nancagua, Marina Rencoret.

 

 

Noticias Relacionadas