Caso Caval: Tribunal condena por delitos tributarios a Natalia Compagnon

Publicado el 11 julio, 2018 Por Equipo de Corresponsales

En tanto, fue absuelto Mauricio Valero.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua declaró culpable a Natalia Compagnon por delitos tributarios y absolvió a Mauricio Valero, y a la empresa Caval por el delito de cohecho.

La decisión fue unánime por parte de la terna de jueces; mientras que la Fiscalía solicitó una pena de cuatro años de cárcel para la nuera de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Natalia Compagnon llegó junto a su esposo, Sebastián Dávalos, para escuchar el veredicto del Tribunal Oral, integrado por los magistrados Paulina Chaparro, Joaquín Nilo y Sergio Allende. Los jueces concluyeron que, pese a no haberse especificado cuál de las boletas emitidas sería ideológicamente falsa, al menos una de ellas correspondería a servicios que no se prestaron, lo que sería suficiente para dictar la condena.

Según relató la presidenta de la sala, los delitos cometidos por Compagnon ocurrieron entre el 2012 y 2014. Pese a que su defensa durante el tiempo que se extendió el juicio postuló que Natalia Compagnon no tuvo conocimiento de la integración de estas facturas, el tribunal infirió que tenía conocimiento de los gastos, funcionamiento de la empresa, de los retiros y que, por tanto, hubo una intención de pagar un tributo menor al que corresponde para mayor utilidad.

A esto, la terna de jueces sostuvo que la nuera de la ex presidenta Michelle Bachelet tenía conciencia de los gastos inexistentes, pese a que en su declaración indicó que “no hubo dolo, nunca estuvo en mí tratar de defraudar al Fisco”.

Mauricio Valero absuelto

Quien sí salió airoso después de 3 años y medio de investigación fue el socio de Natalia Compagnon, Mauricio Valero; además de la empresa Caval, ya que fueron absueltos por el Tribunal de Juicio Oral por el delito de soborno luego que los jueces estimaran que no existió una prueba que apuntara a la vinculación entre los pagos del entonces imputado y la compañía a los funcionarios de la municipalidad de Machalí.

A la salida de tribunales, Mauricio Valero se refirió en duros términos a la investigación que lideró la Fiscalía de O’Higgins, manifestando que fue “una víctima” de la indagatoria.

“Jamás he usado malas prácticas, ha quedado en manifiesto con un fallo, creo que he recuperado la confianza en la justicia, tres votos unánime me han absuelto de toda responsabilidad porque yo jamás he sobornado a nadie. (…) Tuve que aguantar un mes de investigación donde todo vinculaba a otras  personas de sectores políticos involucrados en esta causa. (…) Yo fui víctima y es lo que sostengo hoy día”, indicó Valero.

La lectura de la sentencia final quedó agendada para el martes 24 de julio a las 13:00 horas.

Noticias Relacionadas