Caval: Defensa confía en que Compagnon sea condenada a 21 días remitidos o una pena alternativa

Publicado el 12 julio, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

El veredicto se conocerá el martes 24 de julio y recién ahí se analizará qué acciones legales seguir.

Un duro golpe recibió Natalia Compagnon este miércoles, luego que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua la declara culpable de delito tributario, tras concluir que, de un total de 12 boletas, una resultó ser ideológicamente falsa. La nuera de la ex presidenta Michelle Bachelet, junto a su abogado, está a la espera de la sentencia -que se conocerá el martes 24 de julio- para recién ahí analizar qué acciones legales seguir.

“Nosotros sostenemos aún (…) que vamos a evaluar muy respetuosamente el fallo para los efectos de ponderar la posibilidad de recurrir respecto del capítulo por el cual no entendemos, en definitiva, la satisfacción del Tribunal Oral en lo Penal”, indicó el abogado defensor, Antonio Garafulic.

Según el tribunal -integrado por los magistrados Paulina Chaparro, Joaquín Nilo y Sergio Allende- Compagnon fue declarada culpable por la emisión de una factura falsa, entre los años 2012 y 2014, estableciendo que “probatoriamente no se ha llegado a determinar con precisión qué facturas específicamente dan cuenta de los servicios que no fueron prestados y cuales reflejan servicios que sí tuvieron una existencia real”.

En este sentido, Garafulic puntualizó que “lo que nos trae duda es en relación a que la imputación objetiva decía relación a 12 facturas y el Tribunal  estableció que no eran las doce, sino una. Por lo tanto, entiendo que hay en ese capítulo una absolución tácita respecto de 11 hechos, de los cuales se nos imputaba y, por lo tanto, nos tendríamos que hacer cargo de solo una factura”.

A esto, el legista agregó que “entendiéndose de que hay un solo delito (…) la pena  podría rebajar no solamente en  un grado sino que en dos e incluso  hasta tres grados  (…) y, por lo tanto, aplicar una que corresponde a 21 días con los beneficios de la Ley 18.216”.

El abogado también se refirió a la posibilidad de salidas alternativas para la pena que debería cumplir la esposa de Sebastián Dávalos.

Respecto a prestar servicios comunitarios señaló que “es una posibilidad” y que “el tribunal tiene que evaluar  dentro del fallo que tiene que dictar.  Hoy solamente se trata de un veredicto en términos  genéricos por los cuales fundamenta la decisión de absolución y condena (…) por lo que esperaremos la resolución en completo para los efectos de ver nuestra  satisfacción o posibilidad de recurrir”.

Noticias Relacionadas