Carretera de la Fruta: Ribereños confían que estudios reviertan trazado por orilla del río Cachapoal

Publicado el 12 julio, 2018 Por Equipo de Corresponsales

“Nosotros estamos confiados en que la cosa técnica se va a imponer porque aquí hay argumentos técnicos irrefutables”, aseguró el presidente de la agrupación, Óscar Montedónico.

Para mediados de octubre, el MOP decidió postergar la licitación de las obras de mejoramiento de la Ruta 66 -también conocida como Carretera de la Fruta- debido a que durante este tiempo “se está trabajando en ajustes al proyecto para poder hacerlo rentable para el gobierno y para que haya interés de parte de oferentes”, según explicó el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia.

La autoridad regional aseguró además que “el proceso de licitación está en curso” y detalló que “lo que se licitó considera un trazado que hoy día iría por la orilla del río, entre Peumo y Las Cabras”.

La Asociación de Ribereños del Río Cachapoal-Pichidegua es una agrupación que por años se ha opuesto a este cambio de trazado, ya que argumentan que implicaría un gasto mayor y ocasionaría inundaciones en las localidades vecinas.

Respecto de esta decisión del MOP, su presidente, Oscar Montedónico, aseguró que aún se encuentran esperanzados en que la realización de las obras por la ribera del río Cachapoal se pueda revertir: “Nosotros estamos confiados en que la cosa técnica se va a imponer porque aquí hay argumentos técnicos irrefutables”, enfatiza.

En ese sentido, Montedónico advierte que “hay una serie de elementos técnicos que nosotros pensamos que a la larga se van a tener que imponer, porque ya está bueno que se metan las patas y al poquito tiempo se olvidan”, reclama.

El representante de los ribereños criticó además este nuevo trazado por la orilla del río y espera que “impere la cordura”.

En ese sentido recalca que “cuando vemos este río, no hay puente que aguante, menos una carretera de rellenos. Eso lo han ratificado especialistas que hemos consultado”. Agrega que de concretarse este proyecto por la ribera del río Cachapoal  “la carretera va a ser un dique, va a elevar la capa freática y, por lo tanto, va a echar a perder todas las tierras que hoy día vemos que en Peumo y Las Cabras plantaron”.

Además, el representante de los ribereños se pregunta: “¿Tú crees que Medio Ambiente va a autorizar, así como así, sacarle al río más de 6 millones de metros cúbicos de áridos (…) estoy hablando del impacto ambiental de sacarle más de 6 millones de metros cúbicos al río para levantar la carretera que está en un sector inundable”, recalca.

El seremi del MOP señaló que la licitación por este nuevo trazado contempla la realización de “todos los estudios necesarios, hidráulicos, de impacto ambiental que garantice que cualquier obra que se pueda hacer ahí no cause ningún daño”.

Sin embargo, Montedónico adelanta que “van a hacer el estudio ambiental y supongamos que lo aprueban, nosotros nos vamos a querellar porque nos van a tirar el río encima”, recalca el presidente de la Asociación de Ribereños río Cachapoal-Pichidegua.

 

 

 

 

 

 

 

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