PUBLICIDAD
Política

Diputado Soto presenta proyecto para aumentar exigencias en nombramiento del presidente de Codelco

DOMINGO, 15 DE JULIO DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Moción ingresada en el Parlamento busca aumentar los estándares éticos y también legales de los altos cargos en la cuprífera estatal.


PUBLICIDAD

Luego que la Contraloría desechara la impugnación –presentada por la bancada DC- a Juan Benavides, como nuevo presidente de Codelco, considerando la sanción impuesta por la SVS en el caso colusión de las farmacias, hoy el diputado DC, Raúl Soto, ingresó un proyecto de ley que aumenta las exigencias para ser nombrado director de la cuprífera estatal.

Tras el ingreso de la moción, el parlamentario señaló que “lamentamos el dictamen del contralor general que ante la solicitud de declarar ilegal el nombramiento de Juan Benavides a la cabeza de Codelco decide rechazar nuestra impugnación, precisamente porque consideramos que no cumple con el estándar legal al no tener en definitiva antecedentes económicos intachables. Creemos que de alguna forma el ente contralor establece un estándar bastante bajo para el nombramiento del presidente y del directorio de Codelco”.

Por lo anterior, agregó el diputado por la región de O’Higgins, “estamos ingresando un proyecto de ley para modificar los requisitos para poder ser nombrado presidente y director de Codelco, estableciendo en la ley de la estatal, específicamente, que aquellas personas que estén condenados o multados por la ley de sociedades anónimas, como es el caso de Juan Benavides, no puedan ser designados ni como presidente ni como directores de la cuprífera, que es la empresa pública más importante pública del país. De esta manera, avanzamos en aumentar los estándares éticos y también legales de los altos cargos del a administración pública”.

El proyecto establece modificaciones a ley que creó la Corporación nacional del Cobre, señalando que sólo podrán ser directores de Codelco las personas que cumplan, a lo menos, con los siguientes requisitos:

No haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva o la inhabilitación perpetua para desempeñar cargos u oficios públicos, por delitos tributarios; no haber sido declarado fallido o condenado por los delitos de quiebra culpable o fraudulenta o tener la calidad de deudor en un procedimiento concursal de liquidación.

También inhabilita a una persona para ser nombrado en algún alto cargo de Codelco, el haber sido sancionado por atentados contra la libre competencia, tanto personalmente como en caso de haber desempeñado funciones de administrador ejecutivo o representante legal de la persona natural o jurídica sancionada y poseer antecedentes comerciales y tributarios intachables.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...