PUBLICIDAD
Política

Iniciativa parlamentaria buscan aumentar penas por robo de animales

DOMINGO, 15 DE JULIO DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

“La complejidad del abigeato radica en que afecta a un gran número de productores agropecuarios que sufren el robo y/o hurto de sus animales", argumentó el diputado Ramón Barros.


PUBLICIDAD

El delito de abigeato, robo de animales, representa una problemática que no ha sido suficientemente abordada por las autoridades, a pesar del fuerte impacto que tiene este hecho delictivo en los sectores rurales de nuestro país.

Frente a ello el diputado Ramón Barros presentó en el Congreso un proyecto de ley que introduce un nuevo inciso segundo al artículo 448 bis del Código Penal, estableciendo que aquellos que se asocien u organicen para cometer abigeato serán sancionados en virtud de las penas estipuladas para la asociación ilícita, además de las que correspondan por el delito de abigeato.

“La complejidad del abigeato radica en que afecta a un gran número de productores agropecuarios que sufren el robo y/o hurto de sus animales, siendo éstos su principal sustento económico y una fuente para generar oportunidades de trabajo derivadas de las características propias de los animales que pueden ser objeto de este delito”, afirmó el parlamentario.

De acuerdo a cifras del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, solo en el año 2017 se registraron 3.610 denuncias por abigeato en todo el país, lo que demuestra que se trata de un delito que afecta a una gran cantidad de chilenos y a toda la economía de nuestras localidades rurales, ocasionando perjuicios no sólo de carácter patrimonial, sino que también sociales y familiares.

Según Barros, “los pequeños productores agropecuarios, que son propietarios de un número limitado de animales y que, por este ilícito, se ven despojados de los mismos, deben buscar otras actividades para generar ingresos y proveer económicamente a sus familias. Esta realidad se torna especialmente compleja entre los meses de septiembre y diciembre, por las festividades propias de dicha época, que contribuyen al aumento de la venta de carne en el mercado informal”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...