Banco de Chile sufre ataque informático interno: Funcionario habría robado $475 millones desde su computador

Publicado el 18 julio, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Los auditores internos del banco descubrieron operaciones similares desde el 2008 por lo que el monto de la estafa podría ser mucho mayor.

El Banco de Chile, presentó el pasado 26 de junio una querella por estafa en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de un ex funcionario del área de informática que habría robado alrededor de 475 millones de pesos desde la entidad financiera.

Según información entregada por un reportaje publicado en Radio Bío Bío, el informático identificado como Elías Lillo Sandoval, usó el computador de su trabajo en la Unidad de Control de Bancos Corresponsales, encargada de operar con sus pares en el exterior en moneda extranjera, para sustraer dinero.

Los dineros de las operaciones las transfería a la cuenta de su padre, con un metódico sistema que se habría desarrollado entre mayo de 2017 y mayo 2018. En total, realizó unas 35 transferencias desde la cuenta MB-Dólares-USA del Banco de Chile, que usa le institución para sus propias transacciones en el exterior.

Sus ilícitos fueron descubiertos el pasado 14 de mayo, cuando las operaciones llamaron la atención del Departamento de Control Financiero y Tesorería del Banco de Chile. “En los archivos del Banco de Chile no existen documentos que sustenten dichos traspasos contables y en consecuencia, no fueron impresos o bien dichos documentos fueron eliminados, por lo que hasta el momento ha sido difícil encontrar evidencia física de las imputaciones irregulares. No obstante lo anterior, las imputaciones quedaron registradas en los sistemas computacionales lo que facilitó su revisión por parte de los auditores”, se precisa en el reportaje del medio citado.

Aunque la investigación determinó que Lillo sustrajo más de $475 millones, los auditores internos descubrieron operaciones con el mismo modus operandi desde el 2008, por lo que el monto de la estafa ascendería a más de $2.500 millones.

La investigación del caso se encuentra a cargo de la Fiscalía Centro Norte.

Noticias Relacionadas