PUBLICIDAD
Economía

Autoridad de Vivienda proyecta un aumento de 25% en entrega de subsidios para el 2019

MARTES, 17 DE JULIO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Este año se entregarán sobre 8 mil subsidios, lo cual representa un déficit para la región de O'Higgins.


PUBLICIDAD

Actores del mundo público y privado se reunieron este miércoles en un desayuno organizado por diario El Tipógrafo y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), para analizar el momento que vive este sector productivo en la región de O’Higgins, y dialogar sobre los desafíos e inquietudes de esta actividad productiva.

El encuentro contó con la participación del secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo,  Francisco Ravanal; y el director regional (s) del Serviu, Ricardo Figueroa, además del presidente regional de la CChC, José Luis Saffirio, su vicepresidente, Pablo González; el gerente regional, Cristian Meneses; y el encargado de Comunicaciones, Carlos Saravia.

Asimismo, asistieron importantes empresarios del rubro construcción como Gonzalo Díaz, Francisco Donoso, Ricardo Silva, Paolo Brizzi; además de los representantes de diario El Tipógrafo, Fernando Reyes, gerente general; Arturo Álvarez, director de Prensa; y Catalina Cruz, gerente comercial.

En el encuentro, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, explicó el complejo escenario que vive la región respecto del déficit de viviendas de este año.

En ese sentido, el representante de la cartera de Vivienda, enfatizó que “nosotros tenemos un déficit bastante alto de subsidios». Detalló, por ejemplo, que en la región de O’Higgins se deben mejorar alrededor de 76 mil viviendas; y cerca de 25 mil familias necesitan una casa propia.

A pesar de esta realidad, la autoridad reconoce una caída en el número de subsidios para este 2018: «Este año se van a entregar alrededor de 8.886 subsidios, lo que es bajo en comparación con otros años”, enfatiza Ravanal.

Este problema, según explica, proviene de la administración anterior y cuya razón desconoce: “No sabemos por qué se explica que el 2017 hayan solicitado tan pocos subsidios para el año 2018 en la región”, cuestiona el seremi.

Producto de esta situación, Ravanal plantea que “estamos tratando de mejorar y entregar más subsidios porque creemos que con este número es insuficiente”. Insiste en que “históricamente en la región se han entregado entre 12 mil y 13 mil subsidios y eso es lo que queremos tratar de aumentar”.

Por lo cual, el seremi de Vivienda y Urbanismo anuncia que para el 2019 este beneficio aumentará en cerca de un 25%.

Situación que fue ratificada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Mönckeberg, en su última visita en la región, cuando se reunió con la directiva gremial de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua.

En la oportunidad, el secretario de Estado comentó que se pretende volver a las cifras históricas de subsidios habitacionales entregados en la región de O’Higgins, ya que hubo un 19% menos asignados para el presente año.

Además, anunció importantes medidas para el sector. Entre estas, que el Ministerio realizará una capacitación a los seremis de Vivienda regionales, para que puedan asesorar a los alcaldes respecto a cómo obtener los recursos económicos para las actualizaciones y realizaciones de los Planos Reguladores Comunales.

La autoridad también señaló que se va a presentar al Congreso un proyecto de ley sobre certeza jurídica enfocados en los permisos de edificación.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...