PUBLICIDAD
Actualidad

Aumento de VIH: Medidas de prevención y recomendaciones para enfrentar esta enfermedad

LUNES, 23 DE JULIO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Consejos claves de la enfermera encargada de epidemiología y de vacunación del Hospital de Santa Cruz.


PUBLICIDAD

El aumento de contagios por VIH ha levantado una alerta a nivel nacional. Pero, ¿Qué es el VIH?, ¿cómo se contrae? y ¿cómo saber si soy portador?, son solo algunos de los cuestionamientos que surgen al hablar del Virus de Inmunodeficiencia Humana mejor conocido como VIH.

Respecto de aquello, la enfermera encargada de epidemiología y de vacunación del Hospital de Santa Cruz, Cecilia Cáceres, entrega sus recomendaciones respecto a cómo tratarlo y las medidas de prevención.

Lo primero es saber qué es el VIH: “es un virus que ingresa a tu organismo, y puede estar hasta diez años, sin presentar ninguna sintomatología, pero que con el paso del tiempo te va a producir SIDA que significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que es una enfermedad que baja las defensas, por lo que hasta un resfrío nos podría matar, si tenemos esta patología”, explica Cáceres.

Respecto al contagio, la profesional menciona que hay varios mecanismos, “el más frecuente es por relaciones sexuales, la mamá que tiene VIH puede contagiar a su bebé cuando está embarazada, cuando le da leche”, puntualiza.

Además, sostiene que otro medio de contagio es a través del pinchazo con una aguja de algún paciente que tiene VIH, aunque advierte que “generalmente aquí en Chile la sangre se revisa, se le hacen muchos estudios y es improbable que aquí pase”.

Sin duda la clave para evitar el contagio es la prevención: “Primero que todo es el uso del preservativo, los jóvenes hoy en día han dejado de usar el condón, se han relajado, lo que ha aumentado los casos a nivel país”.

Además, añade que “otra media es el de tener una pareja estable y también es recomendable que todos nos tomemos el examen de sangre del VIH que es un test muy corto que nos determinará si somos portadores o no”, recalca.

Asimismo, este relajo del que nos habla la profesional se ve reflejado en las estadísticas que manejan en el centro de salud. “Si lo enfocamos en Santa Cruz, nosotros el año 2015 teníamos seis casos de VIH positivo y hoy día tenemos 21 personas con VIH de las cuales 2 ya han fallecido y a nivel nacional hay más de 200 mil personas que no saben que tienen el VIH en su organismo”, aclara.

En ese sentido el Hospital de Santa Cruz está desplegando una serie de estrategias enfocadas en fomentar la educación. “Nosotros estamos súper preocupados por este tema, sobre todo por nuestros jóvenes, el grupo etario más expuesto son entre 15 y 25 años, por lo tanto, estamos yendo a los colegios, hemos ido a la cárcel, visitamos la radio, realizando operativos en la plaza y educando con esta comunidad migrante como son los haitianos”, detalla la encargada de vacunación.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...