A inicios de junio se publicó en el Diario Oficial la declaración de zona saturada por material particulado (MP) 2,5 para el valle central de la región de O’Higgins, lo que permitirá crear un nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA). Para ello, este 28 de junio se dio inicio oficialmente al período de trabajo para crear este PDA, proceso que se extenderá durante un año.
“Hoy (ayer) se da inicio por resolución al trabajo por el Plan de Descontaminación por Material Particulado 2,5. Para nosotros esto es muy importante, porque sabemos que en la región había bastante malestar por la demora en la declaración de zona saturada”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.
Sin embargo, si bien la declaración ya fue realizada, el proceso para finalmente contar con un nuevo PDA, debido a diversos procedimientos, podría demorar, de manera que recién en 2020 podría existir el nuevo plan. “Las normas medioambientales tienen plazos establecidos y procesos regulados. Esta no es una norma en que la rapidez con que se saque dependa de la gestión del Ministerio, sino que tienen procesos regulados con tiempos que no se pueden alterar”, aclaró la secretaria de Estado.
De esta forma, “desde que se inicia esto hay un año para el anteproyecto; después se hace consulta pública, que son 60 días hábiles, en total, hablamos de cerca de dos años para tener el plan definitivo aprobado por el Concejo de Ministros y la Contraloría”.
No obstante, desde el Ministerio ya tienen definidas algunas de las medidas que deberían incluirse en el PDA. “El Plan actual tiene medidas asociadas con el transporte, el recambio de calefactores, el mejoramiento de viviendas y control industrial”, adelantó el jefe de la división de Aire de la secretaría de Estado, Marcelo Fernández.
“Donde va a haber un cambio significativo es en la calidad de las viviendas. Hemos conversado con Minvu y se está viendo la posibilidad de que la norma para viviendas nuevas sea mucho más exigente que la se exige hoy”, detalló la autoridad como una de las principales características del nuevo plan.
Asimismo, Fernández adelantó que “se tiene que evaluar un mecanismo para restringir y tal vez eliminar completamente que las nuevas viviendas tengan calefacción a leña”.
Restricción vehicular
En el marco de la creación del nuevo PDA, muchos han visto la oportunidad para establecer restricción vehicular en las principales comunas de la región de O’Higgins. No obstante, la medida ha generado diversas posturas al interior del Gobierno Regional, por lo que la medida aún no es clara.
Pese a ello, el seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, aclaró que “como se comienza a trabajar en la planificación del plan es posible que dentro de las estrategias que tenga el Ministerio de Transportes, por medio de la seremi, aplique ciertas restricciones a vehículos”.
No obstante, Fernández advirtió que “el PDA cuando se elabora tiene un comité técnico, y ese comité empieza a definir una primera propuesta que es el anteproyecto. Una vez que es sometido a consulta pública es revisado, se genera un proyecto definitivo y ese proyecto tiene que ser revisado por los ministros; ahí se verifica que lo que propuso la seremi tenga sustento o respaldo en el Ministerio”.