PUBLICIDAD
Actualidad

Uber: Tres vehículos han sido retirados de circulación en O’Higgins por prestar servicio de transporte irregular

VIERNES, 22 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


Cerca de 90 infracciones han sido cursadas a conductores de la aplicación.


PUBLICIDAD

La plataforma de transportes Uber desde su llegada al país ha causado controversia, y la región de O’Higgins no ha quedado fuera de la polémica. Si bien la aplicación es valorada en términos generales por la ciudadanía, lo cierto es que funciona fuera del marco regulatorio del Ministerio de Transportes.

La secretaria Ejecutiva del Departamento de Fiscalización del Ministerio, Paula Flores, se refirió a la situación y entregó detalles del trabajo que ha llevado la secretaría de Estado para abordar la problemática que han generado las plataformas de transporte de pasajeros.

En esa línea, Flores adelantó que “el Ministerio está trabajando con sentido de urgencia para ya en las próximas semanas tener una propuesta de regulación para las plataformas en nuestro país. Ahí se quiere poner foco en el usuario”.

La autoridad ahondó en que el proyecto, que “aún no sabemos si va a ser uno nuevo o indicaciones al actual”, dará el foco a la protección de los usuarios, “por lo tanto -anunció-, van a haber normas de seguridad exigibles para conductores de la plataforma, por ejemplo, como es la licencia profesional, que no tengan condenas y también igualar la cancha”.

Fiscalización a vehículos de transporte irregular

Sin embargo, mientras el proyecto no se concrete, lo cierto es que las plataformas de servicios de transportes funcionan fuera del marco regulatorio, por ello, las autoridades se han abocado a fiscalizar la situación.

Desde el Departamento de Fiscalización de la región de O’Higgins el encargado regional del área, Miguel Flores, explicó que el procedimiento es, una vez detectado el vehículo, “el inspector está de civil, con su credencial. Ve el pago, fiscaliza al conductor y luego llega Carabineros, quien constata el hecho. Se hace un cruce de información y se retira el vehículo de circulación y queda citado el conductor”.

Flores agregó que “lo principal es constatar que se está en presencia de un transporte irregular, porque lo que hacen los vehículos informales es prestar servicio de transporte público de pasajeros sin estar autorizados por el Ministerio del Transporte”.

Acto seguido, “cuando se constata, se comprueba una informalidad (…), se aplica una multa que va de las 3 a 5 UTM, en caso de reincidencia va de 5 a 10 UTM, y la misma ley establece que se debe retirar de circulación ese vehículo”, explicó la secretaria Ejecutiva de Fiscalización.

Vehículos sacados de circulación

A la fecha, en la región de O’Higgins se ha realizado un centenar de fiscalizaciones, las que han dejado un saldo de “90 infracciones”, reveló Flores.

Sin embargo, la autoridad reveló que “se han cursado las 90 infracciones, pero solo tres han sido retirados”, y de ese saldo, “hemos logrado constatar que 33 de estos vehículos están asociados a estas plataformas”, concluyó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...