SQM-Corfo: Diputada Alejandra Sepúlveda impulsa comisión investigadora para indagar contratos

Publicado el 7 junio, 2018 Por Equipo de Corresponsales

“Vamos a investigar todo lo que ocurrió en el contrato, cuál fue el proceso de negociación, las implicancias”, explicó la parlamentaria.

La mañana de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó con 90 votos a favor, 23 abstenciones y un voto en contra del diputado Iván Norambuena (UDI), la creación de una comisión especial investigadora para fiscalizar el acuerdo entre Corfo y SQM relativo a la explotación de litio en el Salar de Atacama.

Además de aquello, dicha instancia evaluará las acciones de fiscalización realizadas por los órganos competentes de la administración del Estado.

La iniciativa fue impulsada por la diputada del distrito 16, Alejandra Sepúlveda, y la Bancada Regionalista Verde Social.

Respecto de aquello, la legisladora recalcó que “Chile completo tiene que saber qué es lo que está ocurriendo con este nuevo contrato que ‘era brillante’ y que finalmente todo el país ha visto cómo el gobierno anterior fue un iluso al entender que Ponce Lerou iba a quedar fuera de este contrato”.

En ese sentido, Sepúlveda explicó que “vamos a investigar todo lo que ocurrió en el contrato, cuál fue el proceso de negociación, las implicancias”.

Además de aquello, pretenden dilucidar “lo que (Eduardo) Bitrán y el ministro Grossi vino a decir aquí, que este contrato iba a eliminar todo lo que tenía que ver con Ponce Lerou como sujeto permanente dentro de los últimos 30 años de este contrato”. Sin embargo, “hemos visto cómo no solo Ponce Lerou vuelve a SQM, sino que también su hermano y sus hijos”, plantea.

Asimismo, otra de las materias que abordará la comisión se centra en determinar “cuántos recursos efectivamente van a generarse para el país por concepto del litio”, ya que plantea que “eso tampoco está claro y creemos que aquí hay dudas sustanciales para creer que es mucho más lo que el Estado de Chile pueda recuperar”, enfatiza Sepúlveda.

La comisión investigadora citará al ministro de Economía, José Ramón Valente; al vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel; al ministro del Interior, Andrés Chadwick; además de  representantes de la Comisión para el Mercado Financiero; el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irrarázabal; el superintendente de Medio Ambiente, Cristian Franz; entre otros actores relevantes, “no descartando, en lo futuro, ninguna herramienta de fiscalización, como interpelación o acusación constitucional”, concluyó la diputada Sepúlveda.

La comisión tendrá una duración de 90 días y después deberá emitir un informe con las conclusiones tras llevar a cabo las indagatorias respectivas.

 

 

Noticias Relacionadas