PUBLICIDAD
Actualidad

Seminario de innovación para la minería planteó las oportunidades y desafíos de la industria

LUNES, 25 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Tuvo por objetivo presentar oportunidades de innovación a emprendedores del sector, así como también experiencias exitosas de emprendimientos.


PUBLICIDAD

La minería ha sido por muchos años una de las principales industrias en Chile en términos de exportaciones, ingresos fiscales y generación de empleos directos e indirectos. No obstante, la industria minera también tiene el potencial de generar productos y servicios intensivos en conocimiento y tecnologías.

Bajo ese escenario, es que Corporación Pro O’Higgins, Corfo y Codelco – Chile División El Teniente, desarrollaron -en el marco del programa BDOInnova OHCowork- el seminario “Innovación en Minería”, que tuvo por objetivo presentar  oportunidades de innovación a emprendedores del sector, así como también experiencias exitosas de emprendimientos que participan de los modelos de innovación abierta.

“La idea es mostrar distintas oportunidades y facilidades; pero también experiencias de personas que están innovando en minería y que son emprendedores, son pequeñas empresas que están desarrollando soluciones para innumerables anomalías, necesidades que tiene la industria minera y particularmente del cobre”, explicó Braulio Guzmán, Gerente General de Corporación Pro O’Higgins.

Opinión que compartió el director regional de Corfo, Emiliano Orueta, quien recalcó que instancias como éstas buscan generar conciencia en los emprendedores de lo importante que es innovar en productos y servicios para la minería.

Asimismo, Orueta enfatizó en que “tenemos la mina más grande del mundo, podemos experimentar y trabajar directamente al conocer cuáles son las necesidades de esta gran industria”, por lo cual “los emprendedores con el apoyo de Corfo regional, pueden desarrollar productos que el día de mañana lleguen a ser soluciones para la minería mundial”, puntualizó.

 Oportunidades y proyectos innovadores para la industria minera

Bajo esa lógica, es que el evento contó con la participación de Juan Cristóbal Videla, Superintendente de Innovación de Codelco – Chile División El Teniente, quien hizo referencia a la “Innovación abierta y el desafío de transformación de El Teniente”.

“Hoy día la innovación en Codelco es un vehículo definido por nuestros lineamientos estratégicos, donde nos vamos a apalancar para poder estar a la vanguardia de la producción de cobre. La División ha tomado ese reto y actualmente estamos buscando tecnologías que nos permitan estar en el top de la industria del cobre mundial”, destacó Videla.

Respecto a los proyectos que marcan la innovación en El Teniente indicó “La minería subterránea es uno de los desafíos más grandes, producto de las condiciones de nuestro yacimiento, en ese sentido los temas relacionados a la automatización de equipos, la teleoperación de nuestras faenas y producir cobre verde, son temas que se están tomando la agenda. Todo lo que tiene que ver además con sensorificación y transformación digital”.

Durante el encuentro, los asistentes además pudieron visitar stands de los centros de innovación y apoyo que existen para emprendedores y empresas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...