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Rancagua Express: Una vez finalizados trabajos de señalización se podrían reducir tiempos de viaje

MIÉRCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


Se proyecta que el tren comience a operar según lo prometido, durante el 2020.


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Poca claridad respecto al proyecto, ha sido la tónica durante los últimos años del anhelado Rancagua Express. La iniciativa -que fue lanzada durante la primera gestión presidencial de Sebastián Piñera- ha sufrido una serie de retrasos, lo que ha generado una serie de cuestionamientos.

El proyecto tenía como gran promesa una reestructuración completa al servicio de ferrocarril, reduciendo los tiempos de viaje entre Rancagua y Santiago, pasando así de la 1 hora 30 minutos a solo 55 de minutos.

Además, desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) -entidad mandante del proyecto- comprometieron un significativo mejoramiento en cuanto a la frecuencia de los trenes los que, por cierto, serían cambiados por unos de última generación, con mayor tecnología.

En la actualidad la situación es totalmente diferente e incluso el nombre ya fue sustituido por EFE. Desde fines de 2017 el proyecto ya no es llamado Rancagua Express y funciona bajo el mismo nombre que mantuvo durante más de una década: Metrotren.

Sin embargo, durante la última semana hubo una luz de esperanza para que finalmente se concrete la anhelada promesa. Y es que las autoridades anunciaron que, a inicios de 2019, podría comenzar a aumentar la frecuencia de trenes y disminuir también el tiempo de viaje.

“Este año concluyen los trabajos en el sistema de señalización ferroviaria que viene desarrollado la empresa Bombardier en el tramo Alameda Rancagua”, explicaron desde EFE.

Junto a ello, desde la empresa estatal recalcaron que “una vez terminados los trabajos y realizadas las pruebas necesarias, Tren Central, filial de EFE que opera Metrotren Rancagua, presentará una nueva programación de servicios con menores tiempos de viaje y más servicios”.

La respuesta de EFE se condice con lo señalado anteriormente con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien luego de reunirse con parlamentarios de la región de O’Higgins comprometió que el servicio comenzará a operar, en gran parte de su magnitud, los primeros meses del año 2019, mejorando la frecuencia y velocidad de los viajes progresivamente, recalcando que se concretará en la medida que las obras de infraestructura y de pasos que se están construyendo se vayan terminando.

De esta forma, según las proyecciones del Ministerio, se espera que el servicio esté funcionando al 100%, a más tardar el año 2020.


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