PUBLICIDAD
Actualidad

Tras acuerdo con Cormun alumnos de Liceo Oscar Castro deponen toma y volverían este viernes a clases

MIÉRCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Desde el pasado 4 de junio, 2300 estudiantes se encontraban sin actividades académicas.


PUBLICIDAD

Este miércoles y luego de varias negociaciones fallidas, finalmente lograron llegar a acuerdo la Corporación Municipal (Cormun) de Rancagua y los alumnos de Liceo Oscar Castro, motivo por el cual los estudiantes decidieron deponer la toma que habían comenzado el pasado 4 de junio, tiempo en el cual estuvieron paralizadas las actividades académicas.

Sobre aquello, el secretario general de la Corporación Municipal de Rancagua, César Ríos, señaló que efectivamente “después de casi de tres semanas de negociación, hemos llegado a un buen acuerdo tendiente a dar cumplimiento a las solicitudes realizadas por nuestros estudiantes”.

En ese sentido, Ríos agregó que “los puntos que acordamos eran puntos que requerían de una solución por parte de la Corporación para el mejor bienestar y el mayor apoyo para nuestros estudiantes”.

Por su parte, la presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Oscar Castro, Claudia Toro, señaló que “nos sentimos tranquilos, nos sentimos orgullosos del trabajo que se realizó. Orgullosos de los estudiantes que participaron, que entregaron el real valor de este movimiento”.

En esta línea, enfatizó que el acuerdo se logró “a pesar de los detractores, sobre todo de los apoderados que estaban en contra de la movilización, que estaban tratando de pasar a llevar nuestras votaciones (…) mientras nosotros luchábamos porque se terminaran estas instancias en donde existen irregularidades”, planteó Toro.

Por lo cual, a su juicio, el factor clave que permitió mantener la toma, pese a la presión de algunos apoderados “fueron los estudiantes que aguantaron todo esto y que muchas veces se vieron minimizados por parte de la Corporación, por parte de la directora”.

En ese sentido, Toro recalcó que los estudiantes que adhirieron a este movimiento “aguantaron, tuvieron perseverancia, resistencia y eso es lo que nos ha llevado a que ahora consigamos esto y que perdure a todas las generaciones”, recalcó la estudiante.

Asimismo, la presidenta del Centro de Alumnos asegura que  con esta toma “hemos logrado implantar una realidad dentro de la región”, ya que “establecimientos como el (liceo Comercial) Diego Portales también se dieron cuenta de que ellos tenían necesidades como nosotros”.

Con esta movilización y haber concretado los acuerdos del petitorio “hemos logrado silenciar aquellos detractores que creen que los estudiantes no tienen un pensamiento crítico y que lo que estábamos haciendo era solo un juego”, enfatiza la presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Oscar Castro.

Cabe consignar que tras la firma del acuerdo este miércoles, se acordó entre ambas partes que durante este jueves se realizarán labores de limpieza y normalización del establecimiento educativo, para que este se encuentre en óptimas condiciones para retomar las clases este viernes.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...