Prisión preventiva para el ‘Kiruza’: Estaría vinculado a homicidio en Santa Julia y en venta de armas

Publicado el 5 junio, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

El sujeto, el pasado 28 de mayo, había sido liberado por juez de San Antonio tras ser encontrado con armamento y dinero en un procedimiento policial.

Por cerca de dos horas se extendió la audiencia de formalización de ‘Kiruza’, el hombre que este lunes fue detenido por personal de OS7 tras una investigación que lideraban junto a la Fiscalía. El sujeto, quien el pasado 28 de mayo había sido liberado por un juez de San Antonio, quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva mientras dure la investigación, para lo cual se estableció un plazo de 120 días.

Durante la audiencia de formalización, el fiscal Sergio Moya expuso los antecedentes indagados que datan del 2 de abril. Mediante escuchas telefónicas y otros elementos, personal de OS7 logró establecer que el imputado –desde hace un tiempo a la fecha- se estaría dedicando a la venta de drogas y armamento en diferentes puntos de la región de O’Higgins y además, habría participado en el homicidio de la población Santa Julia.

“Uno de  los indicativos más relevantes presentes en la audiencia es que el homicidio cometido en la población Santa Julia, donde se dispararon 16  impactos 9 milímetros al vehículo de la víctima, pueda estar vinculado al sujeto formalizado. En su poder se incautó bastante munición 9 milímetros”, indicó el fiscal Moya.

Según la investigación, el imputado lideraba una banda que perpetraba delitos en la región de O’Higgins, sin embargo, ya había sido detenido en un operativo de tránsito en San Antonio tras ser encontrado con armamento y con más de $4 millones; quedando en esa oportunidad en libertad tras la orden del juez de esa ciudad.

Con estos antecedentes, y en el marco de la indagatoria, este lunes personal de OS7 realizó diversas diligencias, entre escuchas telefónicas y allanamientos, logrando decomisar armamento, municiones y droga  en los domicilios del imputado; uno ubicado en la población Irene Frei y en Las Cruces en la región de Valparaíso. Una de las armas decomisadas correspondía a una sustraída desde el retén de Lo Miranda.

En este sentido, sobre la participación del imputado en hechos delictuales, Sergio Moya puntualizó que se “está indagando hace bastante tiempo una serie de homicidios perpetrados con armas de fuego, consumado o frustrado, y en la incautaciones  de municiones y armamento para determinar qué fenómeno está generando tal cantidad de agresiones con armas”.

Con estos antecedentes, y tras considerar al imputado un peligro para la sociedad, la magistrado decretó la prisión preventiva mientras dure la investigación; plazo estimado en 120 días. En tanto, durante la jornada la Intendencia presentó una querella y la defensa no descartó apelar a la cautelar dictada por el tribunal.

Noticias Relacionadas