PUBLICIDAD
Actualidad

Pacientes con diabetes tienen más riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular

DOMINGO, 24 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Alex Savoy


Alrededor del 50% de los pacientes con diabetes en el mundo muere por una enfermedad cardiovascular.


PUBLICIDAD

Alrededor del 50% de los pacientes con diabetes en el mundo muere por una enfermedad cardiovascular (ECV). En base de eso, la Última Encuesta Nacional de Salud señala que población de adultos mayores con diabetes tipo 2 creció casi 5% respecto a la medición anterior, sobre todo en mujeres.

La diabetes se ha transformado en uno de los principales problemas de salud del siglo XXI, afectando a más de 387 millones de personas en todo el mundo. En este complejo escenario, la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se presenta como la forma más habitual de esta afección y supone al menos el 85%-95% de todos los casos.

Esta patología crónica y progresiva aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza eficazmente. El riesgo se amplía si la diabetes no controlada se asocia a lesiones en los vasos sanguíneos, lo que los vuelve más vulnerables a daños originados por hipertensión y facilita la acumulación de depósitos grasos en las paredes de las arterias (ateroesclerosis).

Lo anterior aumenta el riesgo de padecer una ECV: angina, infarto agudo de miocardio y la muerte súbita. De hecho, aun cuando los niveles de glucosa están controlados, la diabetes sigue guardando una estrecha relación con otros trastornos que incrementan la probabilidad de presentar una enfermedad cardiovascular.

En nuestro país el panorama confirma la tendencia internacional. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, la sospecha de diabetes mellitus es del 12,3%, lo que equivale a 1.807.226 habitantes. La DM2, incluso, se incrementó sobre todo en los más jóvenes (tramo de 15 a 24 años) pasando del 0,4% en la medición anterior al 1,8%.

Los pacientes de la tercera edad –hombres y mujeres de más de 65 años- son los más afectados según la medición, con un incremento de 5 puntos porcentuales, pasando de un 25,7% a un 30,6% respecto al sondeo anterior. Este problema de salud se complica aún más si la diabetes no controlada se asocia a lesiones en los vasos sanguíneos, aumentando de forma considerable el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular (ECV), como infarto de miocardio o angina.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...