PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

[Opinión] Balazos para infractores de la ley de tránsito

JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

En los tiempos que corren, donde el punitivismo se clama desde cada ángulo, conviene tener presente la célebre profecía del pastor luterano, Martin Niemöller (normalmente atribuida a Bertolt Brecht), para que cuando finalmente vengan por nosotros no sea ya demasiado tarde para pedir un poco de clemencia y libertad.

Presenciamos, con horror, un video en el que un carabinero en una situación que no suponía ningún riesgo para él ni para nadie, decide dispararle a ‘boca de jarro’ a un conductor de Uber que se niega a detenerse para un control policial.

El actuar del chofer de Uber, no constituye ningún delito, toda vez que no detenerse al control policial es una falta de tránsito, es decir, una falta administrativa y no penal. Lo mismo pretender eludir el control mismo. Se trata, según nuestra legislación, de faltas leves, menos graves que ir a exceso de velocidad o pasarse una luz roja.

Conviene recordar también que la actuación de carabineros está regulada en el marco del cumplimiento de un deber por normas administrativas que establecen una graduación de los riesgos.

En caso alguno, según se aprecia de manera evidente en el video que el propio chofer filmó, se trataría de una legítima defensa. El policía bien podía dejar el vehículo pasar e incluso, si lo que quería era ‘hacerse respetar’ a fuerza de balazos, bien podía disparar en las ruedas del automóvil y no en el cuerpo del chofer.

Más allá del lamentable –que pudo ser fatal- descriterio con el que actuó Carabineros de Chile, resulta triste y desesperanzador ver que no pocos justifican los balazos contra alguien que, defendiendo su empleo informal y precario, no obedezca la orden del carabinero.

El propio Presidente de la República, otrora reo y prófugo de la justicia, defendiendo y justificando el actuar criminal del uniformado señaló que “nadie tiene derecho a oponerse o a resistir por la fuerza una detención, un control de tránsito, control de vehículo o control de identidad, porque esa es una facultad que tienen nuestros Carabineros. Y mucho menos pretender atropellar a un carabinero como ocurrió hoy día en la mañana en el Aeropuerto de Santiago (…) llegó la hora de que todos aprendamos a respetar a nuestras autoridades, a respetar a nuestros carabineros”.

La lamentable confusión del mandatario entre respeto y balazos no nos sorprende, pero es importante puntualizar que en el video se aprecia claramente que el conductor intentó salir lentamente del lugar sin, en caso alguno, realizar maniobras violentas que pudieran suponer el atropello del uniformado.

Silvio Cuneo y Nicolás Oxman
Académicos Derecho Penal, U.Central

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...