Cámara de Comercio articula mesa de trabajo para reimpulsar proyecto de ley contra ventas ilegales

Publicado el 4 junio, 2018 Por Equipo de Corresponsales

También se discutió la posibilidad para que haya un ente que coordine a las diferentes instituciones públicas que combaten al comercio informal.

El Observatorio del Comercio Ilícito (OCI), de la Cámara Nacional de Comercio, convocó a una reunión de trabajo al mundo público y privado con el objetivo de elaborar indicaciones que puedan volver a poner en el debate el proyecto de ley de Comercio Ilegal, ingresado por mensaje presidencial en 2007 y que desde 2010 se encuentra en comisión mixta.

Así también, se discutió la posibilidad para que haya un ente que coordine a las diferentes instituciones públicas que combaten al comercio informal.

La reunión, liderada por el presidente del OCI Ricardo Mewes, contó con la participación especial del senador Felipe Harboe; de la intendenta metropolitana, Karla Rubilar y del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

“El fenómeno del comercio ilícito va más allá de la persona que está vendiendo en la calle, es una problemática a nivel mundial que tenemos que enfrentar en conjunto”, afirmó el presidente del OCI, Ricardo Mewes, quien agregó que “estamos muy contentos de ver el interés de las autoridades presentes en esta Tercera Mesa de trabajo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Manuel Melero aseguró que “debemos avanzar decididamente para que las medidas que genere esta mesa se hagan realidad en el corto plazo, porque el comercio ilícito genera un grave daño”.

En la misma línea, el Senador Felipe Harboe, señaló que se debe “poner en la agenda de este Gobierno la urgencia para este proyecto de ley”, recalcó.

Opinión compartida por la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, quien  recalcó que “tenemos que proteger a las personas que se dedican al comercio justo, que pagan impuestos, que pagan arriendo, que generan empleo con cotizaciones”.

Y en la vereda opuesta planteó que es necesario “diferenciarlos de lo que son las mafias, donde hay abuso sobre otras personas, donde pueden haber delitos mucho más complejos, donde puede haber drogas”.

 

Noticias Relacionadas