Movimiento político de José Antonio Kast se articula en la región de O’Higgins

Publicado el 7 junio, 2018 Por Jaime Castañeda

A ser "políticamente incorrectos" es el llamado de Acción Republicana, que teje su red nacional con el objetivo de sumar adherentes para dar la lucha en una próxima elección presidencial.

Al contrario de lo que ocurre con muchas candidaturas fuera de pacto, la de José Antonio Kast en las últimas presidenciales no quedó solo en lo testimonial. De hecho, sus partidarios se están organizando para volver a la carga en 2021 y mientras tanto dan forma a un movimiento político que pretende extender sus redes por todas las comunas del país. El 7,93% de Kast en primera vuelta sorprendió a varios analistas, quienes no consideraron que el ex diputado UDI seguiría siendo un actor político mediático en lo sucesivo.

El movimiento político que sustenta su ideario conservador es Acción Republicana, cuyo coordinador en la Región de O’Higgins es Fernando Tagle, hombre ligado al rubro agrícola y que organiza la incipiente colectividad en esta zona.

“La iniciativa de este movimiento nació después de las elecciones. Para la campaña presidencial se armó un grupo que apoyamos a José Antonio Kast, que empezamos a movernos primero para poder lograr juntar firmas, ya que José Antonio fue como independiente. En un principio, en general, el comentario fue que era muy difícil que se juntaran las 30 mil firmas que se requerían ante notario. Se logró juntar más de 47 mil y gracias a eso se pudo inscribir”, comenta el dirigente.

Tagle explica que el movimiento lleva un poco más de un mes funcionando. Dice que “ya se tiene a una persona a cargo por región, que le llamamos coordinador, más el coordinador territorial, que es José Meza”. Añade que “el equipo que está moviéndose se caracteriza por ser gente bastante joven, entre 25-35 años en su mayoría, y con muchas ganas de hacer cosas y poder ser, como José Antonio lo dice, políticamente incorrectos”.

Por estos días Acción Republicana prepara su segundo Cabildo Nacional, que tendrá lugar a lo largo de todo Chile este sábado 9 de junio. En el distrito 15 la cita será en Rancagua a las 10:45 en la Primera Compañía de Bomberos. Por el distrito 16 el punto de encuentro será Santa Cruz, también a las 10:45, en camino a Chomedahue s/n.

Este es el segundo encuentro de este tipo. El 3 de marzo fue el primer Cabildo Nacional, de Arica a Punta Arenas. “En ese cabildo se dio la posibilidad que todas las personas que están en la línea de José Antonio puedan dar su opinión y dentro de las cosas fue buscarle un nombre a este movimiento”, acota Fernando Tagle.

A nivel nacional Acción Republicana cuenta con 14 mil adherentes y la meta es llegar a 100 mil dentro de un año. El coordinador de la colectividad en el distrito 16 es Cristofer Rodríguez, mientras que en el 15 aún falta confirmar.

Tagle expresa que “vamos a tener un coordinador por comunas para que vaya formando equipos de trabajo. En Rancagua está Juan Carlos Mackay”.

Noticias Relacionadas