Movimiento de Pichilemu intensifica su estrategia para lograr ubicar CFT estatal en Cardenal Caro

Publicado el 12 junio, 2018 Por Equipo de Corresponsales

“Cuando ya se logre la unión completa de la provincia, vamos con venir a la discusión a Rancagua y si es necesario a Santiago", recalca el presidente de Mocipich, Fernando Troncoso.

El primer Centro de Formación Técnica (CFT) estatal de la región de O’Higgins comenzaría su funcionamiento en el año 2020. A menos de dos años de concretarse ha aumentado la expectación del lugar en que estará asentado.

El Movimiento Ciudadano Pichilemu (Mocipich) alza la voz como representante de la provincia de Cardenal Caro, y genera una estrategia política para contrarrestar a San Vicente de Tagua Tagua, lugar que debido a un informe de factibilidad elaborado por la Universidad de O´Higgins (UOH), corre con ventaja para convertirse en sede de esta nueva casa de estudios.

En ese sentido, según explica el presidente de Mocipich, Fernando Troncoso, la agrupación ha sostenido durante estas últimas semanas una serie de reuniones con diversas autoridades en la línea de lograr que “de aquí a 60 o 70 días seamos escuchados por el tema del CFT”, advierte.

De ello, se explica que hayan sostenido reuniones en Litueche y Paredones, que culminaron por ahora con una cita con el seremi de Educación, Leonardo Fuentes, a quien le expusieron solicitudes concretas.

Respecto de aquello, Troncoso explica que al seremi le pidieron estudiar la posibilidad “de poder exponer ante la comisión que tiene que dirimir el tema del CFT”. Respecto de esta instancia sostuvo que “nos sigue pareciendo extraño que aún dentro de la comisión no exista ningún representante de Cardenal Caro”, planteó. Además, “le hemos pedido (al seremi) que visite la zona, para poder entregarle más antecedentes”, sostuvo.

Finalmente, también le solicitaron a la autoridad regional que la UOH “hagan un estudio (de factibilidad) a Cardenal Caro como corresponde”.

Por su parte, Julio Donoso, miembro de Mocipich, recalcó que “aquí hay una provincia de 6 comunas, que tiene más de 90 kilómetros de litoral, que está siendo totalmente marginada de la educación superior”.

En ese sentido, critica la opción de que el CFT  pueda ubicarse en San Vicente, ya que a su juicio, “nos parece como un lujo que el centro se va a dar este gustito de tener este CFT a pocos kilómetros de los grandes centros urbanos universitarios”. A lo cual añade que “para nosotros no es un lujo sino que es una herramienta para sacar a nuestros niños de la postración”, recalca Donoso.

Además, plantea que en la eventualidad de que sea Santa Cruz o San Vicente el lugar escogido para que funcione el nuevo CFT estatal, “eso sería acrecentar el centralismo y la segregación económica y social que hay en la región”, enfatiza el integrante de Mocipich.

En cuanto a la lucha que están manteniendo por proponer a Cardenal Caro como sede del CFT, el presidente de Mocipich sostiene que “la estrategia es empoderar a toda la gente, trabajar en talleres, con los jóvenes, con los apoderados”.

Asmismo, “cuando ya se logre la unión completa de la provincia, vamos a venir con la discusión a Rancagua y si es necesario a Santiago y también vamos a pasar por el Congreso”, recalca el presidente de Mocipich, Fernando Troncoso.

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas