PUBLICIDAD
Política

Mostazal: Concejales denuncian en Contraloría que funcionaria tendría prohibición de ejercer

VIERNES, 22 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El municipio responde que uno de los acusadores fue "condenado en tribunales de justicia por venta fraudulenta de patentes de alcohol".


PUBLICIDAD

Los concejales de Mostazal Teresita Reyes Ovalle, José Vega Aguayo y Pablo Garrido Rubio, solicitaron a la Contraloría regional una investigación sobre supuestas irregularidades relacionadas a la contratación de la funcionaria Rocío Omegna, quien cumple labores en la Corporación Cultural del municipio liderado por el alcalde Sergio Medel.

Los concejales presentaron antecedentes ante el organismo fiscalizador argumentando que “Rocío Omegna durante el año 2014 fue destituida por graves faltas a la probidad. Tuvo que devolver más de 30 millones de pesos, la Controlaría comprobó que no cumplía las funciones por las que fue contratada y tenía doble contrato», ya que -según denuncian- «cobraba sueldo en la Municipalidad de Recoleta, donde no asistía”.

Otro de las sanciones de la Controlaría era que la mujer  no podía trabajar en servicios públicos. No obstante, denuncian los concejales, “a principio de este año la señora  Rocío Omegna fue contratada otra vez por el alcalde de Mostazal (aun en calidad de destituida) esta vez por un sueldo que supera el $1.600.000 como gestora cultural de la Corporación».

Aunque desde el municipio aclaran que la Corporación es una entidad privada, los denunciantes detallan que dicho organismo solo recibe recursos municipales, por ende, estatales.

José Vega explica que “ella está inhabilitada para ejercer cargos públicos” y agrega que  ella “se está metiendo en todas las actividades municipales, es una gestora política que está ocupando el alcalde y la disfrazó como funcionaria pública. El alcalde, sabiendo que estaba inhabilitada, la contrata igual”. Junto con ello acusa que “trabaja dos días a la semana como gestora cultural pero pasa todos los días en la municipalidad, le da órdenes a los funcionarios, arma actividades”.

Frente a estas imputaciones, desde la Municipalidad de Mostazal respondieron con un comunicado: “Muchas veces se cometen errores. Somos humanos. Pero lo hacemos con la convicción de continuar trabajando en la meta trazada: que Mostazal sea una mejor comuna para vivir”, expresa el texto. “Es por esto que no puede dejarnos indiferentes la presentación realizada por los concejales José Vega Aguayo, Teresita Reyes Ovalle y Pablo Garrido Rubio acerca de una amiga y vecina de Mostazal. Objetan que Rocío Omegna sea parte del equipo de la Corporación Cultural, entidad privada que trabaja por impulsar nuevas y mejores iniciativas por la comuna. Y en esto se equivocan. Si bien ella fue sancionada administrativamente por el alcalde comunista de Recoleta, nada le impide trabajar en la Corporación”, prosigue el escrito.

Además, el comunicado sostiene que la acusada “es asesora cultural, trabaja dos días a la semana. Y sí, en su tiempo libre, asiste a actividades de interés público y apoya labores a las que es invitada, y que benefician a los vecinos, producto del cariño que tiene por Mostazal y su gente”.

Respecto del concejal Vega, la respuesta del municipio es la siguiente: “José Vega, tras haber sido procesado y condenado en tribunales de justicia por venta fraudulenta de patentes de alcohol, aprovechando su cargo de jefe de Rentas y Patentes de este municipio, perjudicando a ciudadanos emprendedores de nuestra querida comuna, quienes le pagaron a él directamente millones de pesos, fue el propio pueblo el que entregó una segunda oportunidad y hoy es parte del Concejo Municipal”.

El texto añade: “No juzguen, y no se les juzgará. No condenen, y no se les condenará. Perdonen, y se les perdonará. Lucas 6:37”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...