Monserrat Gallardo asumiría el puesto dejado por Emiliano Orueta en el Core de O’Higgins

Publicado el 14 junio, 2018 Por Patricio Hernández

La situación deberá ser ratificada por el Tribunal Regional Electoral.

Tras meses de dudas, finalmente la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) nombró su nuevo director para la región de O’Higgins. Se trata de Emiliano Orueta, quien, hasta el momento, se desempeñaba como consejero regional por la circunscripción Cachapoal I, y anteriormente -durante el primer gobierno de Sebastián Piñera- había ejercido como director regional de Sercotec.

No obstante, el nombramiento de Orueta en Corfo, significó una vacante en el Consejo Regional de O’Higgins, y es que su nuevo cargo no es compatible con el puesto de core, por lo cual debió renunciar al cuerpo colegiado.

Ante la situación, el procedimiento indica que el presidente del Core -en este caso Carla Morales (RN)- debe informar la renuncia ante el Tribunal Electoral Regional (TER), organismo que deberá revisar los resultados de las últimas elecciones, para determinar a quién corresponde asumir el puesto hoy vacante.

Al respecto, la Ley 20.678, de Elección Directa de Consejeros Regionales, es clara y establece quién deberá asumir el cargo ante este tipo de eventualidades. “Si falleciere o cesare en su cargo algún consejero regional durante el desempeño de su mandato, la vacante se proveerá con el ciudadano que, habiendo integrado la lista electoral del consejero que provoque la vacancia, habría resultado elegido si a esa lista hubiere correspondido otro cargo”, dicta el texto legal.

Además, el reglamento establece que “si el consejero regional que cesare hubiere sido elegido dentro de un subpacto, la prioridad para reemplazarlo corresponderá al candidato que hubiere resultado elegido si a ese subpacto le hubiere correspondido otro cargo”.

De esta forma, quien reemplace a Orueta en el Consejo Regional, debiera ser su compañera de subpacto (RN-Evópoli) que obtuvo a segunda mayoría, pese a no contar con los votos necesarios para ser electa.

Con estos antecedentes, quien debería asumir el cargo sería la militante de RN, Monserrat Gallardo, quien en la elección de 2017 obtuvo 2.896 votos, lo que representa el 3,5% de los sufragios válidamente emitidos.

Desde la directiva regional de Renovación Nacional mostraron su respaldo a la opción y recalcaron que, salvo que sea la propia Gallardo quien dé un paso al costado y desista de asumir el puesto, no se evalúan otros nombres para asumir en el Consejo Regional.

 

Noticias Relacionadas