PUBLICIDAD
Política

Modificaciones a legislación de responsabilidad penal adolescente: ¿En qué pie queda la 'Ley Joaquín'?

JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


El diputado Issa Kort, impulsor de esta última iniciativa, apuntó que  ambos “no serán iguales en la forma”, pero “sí en el fondo”.


PUBLICIDAD

El cabo segundo de Carabineros, Óscar Galindo, murió luego de ser baleado mientras realizaba un operativo en La Pintana, en la región Metropolitana. El presunto autor del hecho es un menor de edad. Este crimen provocó que el gobierno decidiera ingresar de forma urgente modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

«El presidente (Sebastián) Piñera ha llegado a la convicción de que llegó el momento de tener una nueva Ley Penal Adolescente con penas más severas para esos jóvenes que cometen delitos», aseguró el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Pese a esta iniciativa que anunció el gobierno, hace meses duerme en el Congreso  la denominada ‘Ley Joaquín’ luego que fuera aprobada en la Cámara de Diputados por 74 votos a favor y 6 abstenciones. La iniciativa busca restringir beneficios que no conducen a rehabilitación en casos de los delitos más graves cometidos por menores sobre los 16 años. El texto legal debe ser visto a por el Senado, en segundo trámite legislativo.

Uno de los creadores de la moción es el diputado Issa Kort (UDI), quien apoyó la iniciativa de ingresar modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente pese a impulsar la ‘Ley Joaquín, que nace en recuerdo del estudiante de 18 años que fue asaltado y asesinado el 7 de septiembre de 2016 por un adolescente de 16 años en Rancagua para robarle su celular, mientras la víctima jugaba Pokémon Go en la vía pública.

“Como autor del proyecto de ‘Ley Joaquín’ me siento muy conforme del anuncio que ha hecho el ministro del Interior. Más allá de la forma, y ver si coinciden los cambios en ambos proyectos, recojo el fondo; la decisión del poder ejecutivo de reformar una ley que se encuentra superada en su espíritu y que es un grito desesperado de la ciudadanía”, indicó.

El parlamentario agregó que “la ‘Ley Joaquín’ surge a partir del dolor de una familia rancagüina que fue apoyada por una comunidad que hizo propio ese dolor y nos llamó a los legisladores a tomar acciones.  El gobierno pasado, en una actitud incomprensible, nunca quiso asumir este llamado e hizo oídos sordos”.

En este sentido, tras el anuncio del gobierno, Kort apuntó que “hoy en día el ministro Chadwick, luego de ver un nuevo dolor de una familia chilena y conociendo a los padres de Joaquín, anuncia cambios a esta ley que son totalmente necesarios”.

Si bien “aún no tenemos detalles” del proyecto de Ley que anunció el ministro del Interior, el legislador indicó que versus al aprobado en la Cámara de Diputados “claramente no serán iguales en la forma, pero sí en el fondo”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...