PUBLICIDAD
Actualidad

Liceo Oscar Castro: Votación definirá continuidad de toma y estudiantes mantienen discrepancias con Cormun

LUNES, 18 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Desde el 4 de junio un grupo de estudiantes mantiene paralizadas las actividades académicas del establecimiento a la espera de la aprobación de sus demandas.


PUBLICIDAD

Este martes, desde las 12 a las 18 horas, se llevará a cabo la votación que definirá la continuidad de la toma que hace 16 días mantiene sin clases a los más de 2 mil estudiantes del Liceo Oscar Castro.

El petitorio que contiene las demandas de los alumnos ya fue entregado a la Corporación Municipal (Cormun), y de estos,  la mayoría de los puntos fueron aprobados por ambas partes, sin embargo, el que aborda el Consejo Escolar Resolutivo aún genera discrepancias.

“Vamos a exigir al sostenedor, que es la Cormun en este caso, que nos dé Consejo Escolar Resolutivo”, lo cual se traduce en que los alumnos puedan “tener un voto en el Consejo Escolar y no solo una voz, porque ahora es consultivo”, explica la presidenta del Centro de Alumnos en el Liceo del Oscar Castro, Claudia Toro.

Sin embargo, los alumnos aseguran que la respuesta de la Cormun no ha sido favorable.  Pese a esta situación, será la votación la instancia que defina la continuidad de la toma. La presidenta del Centro de Alumnos confía en seguir con las movilizaciones «para que resolvamos este tema y se cumplan todos nuestros puntos completamente”, plantea Claudia Toro.

Por otro lado, respecto de la aprobación de algunos puntos del petitorio, la alumna plantea que “obviamente no estamos conformes pero más no podemos hacer porque es un tema legal”, plantea.

No obstante, recalca que “no estamos de acuerdo ni con la disposición de algunas personas de la Cormun, como la directora de Educación, y tampoco estamos conformes con esta respuesta que nos están dando”, ya que según explica “que nos hayan dicho que no quieren darnos el carácter resolutivo, nos es algo que nos pueda dejar contentos”, enfatiza.

Apoderados en contra

Un punto conflictivo en este proceso fue la oposición de algunos apoderados a la toma de los estudiantes, quienes acusaron falta de representatividad de esta iniciativa, y solicitaron la vuelta a clases.

Respecto de aquello, la líder de los estudiantes del Liceo Oscar Castro señaló que “lo estamos tomando con tranquilidad porque nosotros estamos haciendo todos los procesos democráticos correspondientes”, plantea.

En cambio, a su juicio “la directora, los apoderados se están saltando estos procesos democráticos y nos están intentando pasar a llevar”, no obstante recalca que “estamos haciendo las cosas bien (…) estamos tratando de concientizar a los estudiantes para que no influyan sus padres en sus pensamientos”, recalca Toro.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...