Liceo Óscar Castro sigue en toma a la espera de concretar acuerdos con la Cormun

Publicado el 12 junio, 2018 Por Equipo de Corresponsales

La mesa de trabajo entre estudiantes y la Corporación Municipal ha permitido avanzar en el petitorio, pero estudiantes requieren más puntos aprobados para deponer la toma del establecimiento.

Una semana lleva tomado el Liceo Óscar Castro de Rancagua para exigir el cumplimiento de sus demandas internas y lograr la salida de la directora, Silvia Pozas.

Entre las problemáticas denunciadas, los estudiantes critican la distribución de recursos que la dirección del establecimiento estaría realizando para los talleres ACLES.

Otro punto del petitorio es la aplicación de un protocolo en casos de violencia de género, acoso y malos tratos dentro del recinto.

Por otro lado, los alumnos solicitan la “democratización del uso de fondos SEP por parte del establecimiento”, para lo cual se propone frente a “aquellos proyectos que superen los 2 millones de pesos, que sean informados al Consejo Escolar”. Mientras que aquellas iniciativas de más de $5 millones “deberán ser aprobados por mayoría simple en una votación”, explica el petitorio de los alumnos.

Estos y otros puntos fueron abordados en una mesa de trabajo compuesta por los representantes del liceo y la Corporación Municipal (Cormun) de Rancagua.

El punto más solicitado por los estudiantes es la salida de la directora, ya que “es lo que creemos que va a ayudar a mejorar la convivencia dentro del liceo y democratizar nuestros espacios”, explica la presidenta del Centro de Alumnos, Claudia Toro.

Sin embargo, su salida estaría descartada, ya que “entendemos que por temas legales no se puede, ya que su cargo es de Alta Administración Pública, entonces no podemos llegar y sacarla”, plantea la dirigente estudiantil

No obstante, Toro es categórica al señalar que “vamos a seguir (en toma) hasta que nos respondan todos los otros puntos porque hay ciertas negociaciones que nos convenía como estudiantes”, mientras que “también hay otros puntos en los que ellos buscaban su conveniencia y para nosotros esa no es la idea”, recalca.

Por lo pronto, “seguimos en toma hasta que estemos satisfechos”, recalcó la presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Óscar Castro.

Este martes se entregará la respuesta de los estudiantes a la Cormun a la espera de continuar con la mesa de diálogo que permita destrabar el conflicto que mantienen los alumnos del emblemático liceo.

Noticias Relacionadas