PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

La robótica: Una oportunidad que no podemos dejar pasar

VIERNES, 22 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Muchas transformaciones tecnológicas han ocurrido a través de la historia, y mientras estas ocurren es difícil dimensionar el impacto que tendrán, pero luego de un tiempo son parte de la vida diaria y nos parecen naturales. Hace más de 100 años tuvimos la invención del sistema eléctrico y del automóvil, hace más de 50 años los computadores, y más recientemente Internet. Todas estas tecnologías han transformado nuestra sociedad de múltiples maneras, desde su impacto en el transporte, el comercio, y el cómo nos comunicamos y relacionamos, hasta su impacto en la educación, las relaciones de poder y el uso del tiempo libre. El ejemplo más reciente, Internet, todavía sigue transformando prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas.

Actualmente, estamos viviendo el comienzo de una nueva transformación. La robótica ha empezado a salir de las fábricas, con robots de servicio (robots no-industriales) siendo usados en aplicaciones cada vez más cercanas. En países como Japón es común que un robot nos reciba en una tienda y nos provea información, y ya hay robots que participan en obras de teatro, como tuvimos la suerte de presenciar en Chile. Sin ir más lejos, en Chile ya es posible comprar, al costo de un televisor, un robot que nos ayuda a limpiar el piso en nuestras casas, y algunas empresas ya usan robots para aumentar la seguridad y automatizar procesos.

A nivel mundial, actualmente se desarrollan robots para ayudar a personas con limitaciones físicas, apoyar el aprendizaje, realizar tareas en el agro, y realizar intervenciones médicas, entre muchas otras funciones. El desarrollo de robots de servicio solo se seguirá intensificando -se estima que la producción anual de robots de servicio crecerá hasta un 25% en los próximos 4 años, versus un 16% para robots industriales-, y dentro de un corto plazo estos robots serán parte de nuestros día a día.

Como país podemos ser espectadores, usuarios o desarrolladores de la robótica. El rol que decidamos tomar va a afectar, no solo nuestras vidas personales y laborales, sino que también el desarrollo futuro del país. Su introducción temprana y estratégica en la industria, y el desarrollo decidido de la robótica en el país puede ser un medio potente para transformar nuestra matriz productiva, y así pasar de ser productores de materias primas, a ser también proveedores de servicios y tecnologías avanzadas, incluyendo la robótica. Como sociedad tenemos una oportunidad que no podemos dejar pasar.

Dr. Rodrigo Verschae

Académico Instituto de Ciencias de la Ingeniería

Universidad de O’Higgins


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...