PUBLICIDAD
Actualidad

La ofensiva de los alcaldes para que metrotren llegue a comunas del sur de la región de O'Higgins

VIERNES, 15 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El próximo jueves, los ediles de Rengo, Requínoa, Malloa, San Fernando y Chimbarongo se reunirán para concretar la firma de un convenio entre las municipalidades involucradas que permita avanzar en esta materia.


PUBLICIDAD

Una reunión en la que participaron los alcaldes de las comunas de Rengo, Requínoa, Chimbarongo, Malloa, además de un representante de la municipalidad de San Fernando es el inicio de un trabajo en conjunto que tiene un objetivo claro: Que el servicio de metrotren regrese a las ciudades que se encuentran al sur de la región de O’Higgins.

Según explicó el alcalde de Rengo, Carlos Soto, “hemos visto con muchísima preocupación que nuestras estaciones se han ido deteriorando con el tiempo, teníamos el metro y lo perdimos”, mientras que critica que “se siguen concentrando los recursos del Estado en dar soluciones en Santiago”.

En esta línea, plantea que “no podemos seguir solamente pensando en seguir dando soluciones a la conectividad entre Rancagua y Machalí” y por ello pone énfasis en lograr que el servicio de trenes vuelva a operar en las comunas que están al sur de la capital regional.

«Vamos a unir nuestras cinco comunas», recalca Soto, pero agrega que además, «vamos a invitar a participar a nuestros amigos de los ramales hacia Pichilemu y también hacia Las Cabras” a fin de que “nos ayuden en esto, de manera de hacer efectiva la descentralización”.

Una de las autoridades que participó en esta reunión, fue el alcalde Requínoa, Antonio Silva, quien plantea que “esto es tremendamente importante, es el anhelo que tenemos muchas comunas”. Y añade que “como comuna tenemos un potencial incluso turístico, que este metrotren permitiría mostrarnos con todas las bondades que ofrecemos”.

Asimismo, el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, señaló que la idea es comenzar a trabajar  “y solicitar la posibilidad que el metrotren llegue hasta Chimbarongo. La idea es involucrar desde Rancagua al sur”, recalcó.

Idea compartida por el alcalde de Malloa, Arturo Campos, quien sostuvo que “vamos a luchar por este proyecto tan importante. Estamos empeñados junto a los otros municipios para lograr un objetivo común”, señaló.

Próximos pasos

Para poner en la mesa de la discusión esta iniciativa, los alcaldes planean sostener reuniones con autoridades de EFE, del Ministerio de Transporte, además del intendente Juan Manuel Masferrer a fin de plantear “la necesidad de que volvamos a restablecer el servicio de trenes al menos hasta Chimbarongo”, puntualiza Carlos Soto.

Además, los cinco jefes comunales se reunirán el próximo jueves, a las 9 de la mañana, en la Estación de Ferrocarriles de Chimbarongo para concretar la firma de un convenio entre las municipalidades involucradas “donde vamos a dejar claramente establecido cuáles van a ser los pasos y los procedimientos para lograr este objetivo”, explica el edil de Rengo.

Este convenio marcará el inicio de la cooperación entre las comunass y establecerá además que cada municipalidad va a colaborar con profesionales a fin de crear una propuesta que fundamente esta iniciativa.

Finalmente el alcalde de Rengo sostiene que “este es un tema de desarrollo más allá de nuestras comunas, de justicia dentro del desarrollo armónico que la región de O’Higgins debiese tener”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...