PUBLICIDAD

Investigación por abusos: Nuevo administrador apostólico de Rancagua no descartó reunirse con sacerdotes suspendidos


“Me voy a reunir con todo el mundo, (…) también con aquellos que hayan provocado algún daño a otras personas”, indicó Fernando Ramos.

VIERNES, 29 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda



Tras la salida de Alejandro Goic de la diócesis de Rancagua, luego que el Papa Francisco aceptara su renuncia, el Vaticano asignó como “administrador apostólico” al obispo Fernando Ramos; quien de forma momentánea deberá asumir los trabajos en la comunidad de la capital regional hasta que se tome la decisión respecto a quién se hará cargo de manera definitiva.

Fernando Ramos fue obispo auxiliar de Santiago desde 2014 y es actual secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile. Tras ser  anunciado por el Vaticano, aseguró que acoge «esta voluntad del Santo Padre» con el objetivo de trabajar con la comunidad pese al estado en que se encuentra la diócesis de Rancagua tras las investigaciones por abuso sexual y actor impropios contra menores.

“La iglesia de Rancagua ha estado pasando el último tiempo por momentos difíciles y ya se ha emprendido una acción para resolverlo con justicia, con caridad, con verdad estas situaciones y yo quiero seguir en esa ruta para que se clarifiquen aquellas dudas que puedan haber y se pueda responder con claridad estas situaciones u otras que quizás no han emergido”, indicó.

En este escenario el administrador apostólico aseguró cooperar en todas las instancias que se desarrollen en el marco de la investigación que dirige la Fiscalía de Rancagua, respecto a los abusos y actos impropios cometidos contra menores de edad.

Al respecto, Ramos aseguró que “yo quiero ponerme al servicio de la verdad, en primer lugar, tanto por el cauce canónico como el de los tribunales del Estado de Chile. Si la Fiscalía requiere alguna ayuda o colaboración estamos plenamente dispuestos a colaborar de acuerdo a lo que la justicia nos pida, y también  yo debo interiorizarme, porque no sé muy bien en detalle cómo están los procesos”.

En el marco de esta indagatoria, el administrador apostólico no descartó reunirse con los 14 sacerdotes suspendidos  por la diócesis de Rancagua, esto con el objetivo de conocer los antecedentes y denuncias que se indagan.

“Me voy a reunir con todo el mundo, me voy a dedicar este primer tiempo a escuchar, a conocer y, si en necesario, me voy a reunir con aquellas personas que tengan alguna indicación que dar o también aquellos que hayan provocado algún daño a otras personas”, puntualizó.

Fernando Ramos nació el 2 de enero de 1959 en Santiago, donde cursó sus estudios superiores en la Universidad de Chile. Se tituló en Ingeniería Forestal y en 1983 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, donde cursó los estudios filosóficos y teológicos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | a-ha - Take On Me