PUBLICIDAD
Actualidad

Insólito: Juez desestimó un delito de "alunizaje" porque el ilícito ocurrió en la tierra

VIERNES, 15 DE JUNIO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La Fiscalía recurrió a la Corte de Apelaciones para apelar al fallo del cuestionado juez.


PUBLICIDAD

Una decisión al menos insólita, fue la que tomó un juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, al solicitarle al Ministerio Público, presentar, «antecedentes espaciales» para condenar a un adolescente imputado por un «alunizaje» en Santiago.

Como es de esperar, la Fiscalía no pudo entregar el requerimiento del juez, Cristián Sánchez, por lo que el imputado fue absuelto, según consiga el medio nacional, La Tercera.

La Fiscalía había solicitado dos sanciones de 60 horas de trabajo comunitario para el adolescente que había reconocido su responsabilidad, en un delito de «alunizaje», ocurrido el 23 de septiembre del 2016, ocasión en la que con una camioneta recién robada derribó la muralla de una tienda comercial para efectuar el robo.

Ya que la acusación hablaba de alunizaje y no de «robo en lugar no habitado», el magistrado se apegó a su significado literal, el que señala que: «Alude a un hecho aeroespacial consistente en detenerse en un cuerpo celeste extraplanetario, específicamente la Luna y, por ahora, ese hecho es física y jurídicamente imposible», resolvió.

Por esto, el joven no fue sancionado pese a que el juez sostuvo que los antecedentes «permiten concluir, sin mayores esfuerzos, que estamos en presencia de un delito de robo en lugar no habitado».

Tras la extraña resolución del juez, la Fiscalía presentó un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones de Santiago, el que fue acogido, por lo que se solicitó una nueva audiencia sin Sánchez.

El tribunal de alzada, determinó que, «los hechos aceptados descartan en forma racional y palmaria que se tratara de un fenómeno aeroespacial consistente en detenerse en un cuerpo celeste extraplanetario, como se sostiene en el fallo, pues ocurren en un lugar determinado de Santiago, y se realiza mediante el uso de una camioneta que se conduce precisamente por una de las calles de esta ciudad».

Además, la Corte de Apelaciones, validó el concepto «alunizar», utilizado por la Fiscalía, ya que se encuentra en el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico que define alunizaje como el “impacto de un vehículo contra la puerta o escaparate de un local para cometer un robo”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...