Inició juicio por caso Caval: Los hechos que Fiscalía cuestiona de Mauricio Valero y Natalia Compagnon

Publicado el 11 junio, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

El Ministerio Público pide penas de cuatro años de presidio para Compagnon y de ocho años para Valero, en un juicio que puede durar tres semanas.

Este lunes comenzó en el Tribunal Oral en Lo Penal de Rancagua el juicio del caso Caval, indagatoria que por cerca de tres años investigó la Fiscalía contra los ex socios de la firma, Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

Los imputados fueron investigados por el Ministerio Público por su presunta participación en la compra y venta irregular de terrenos en la comuna de Machalí.

A las 9 de la mañana se inició la instancia judicial con la presencia de los imputados, sus abogados y los querellantes en la causa, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En la oportunidad, la terna de jueces -previo a los alegatos de apertura- resolvieron la presentación que hizo la Fiscalía en la que se solicitó “la aclaración, complementación, rectificación o enmienda” del auto de apertura del caso Caval, que se fijó el 20 de abril pasado por parte de los intervinientes.

Tras resolver esta incidencia, pasado el mediodía comenzó el juicio oral con auto y los alegatos de apertura. En la oportunidad el tribunal entregó detalles de la indagatoria de la Fiscalía, como la modificación en el plano regulador de Machalí, donde Mauricio Valero habría pagado casi $20 millones –en diferentes fechas- a funcionarios del municipio (Cinthya Ross, Jorge Silva y Marisol Navarrete) para realizar la acción.

El objetivo de Mauricio Valero y Juan Díaz -este último condenando en la causa- era que con esa gestión vender los terrenos de San Diego, Santa Elena y Santa Cecilia a un mejor precio y así desarrollar un proyecto inmobiliario.

En relación a los delitos tributarios que se les acusa a Natalia Compagnon y su ex socio, tienen que ver con el presunto empleo -desde el 2012 al 2014- de procedimientos dolosos encaminados en desfigurar los montos y burlar impuestos, generando boletas ideológicamente falsas por proyectos mineros y Saydex, con un perjuicio fiscal de $118 millones.

En los alegatos de apertura la fiscal Marcia Allende describió los antecedentes indagados por el Ministerio Público. En la oportunidad, también manifestó que Compagnon empleó el nombre de la ex presidenta, Michelle Bachelet, “como carta de presentación” a la hora de gestionar las tratativas en la compra de terrenos.

Esto habría sido confirmado por testigos, condenados y acusados en la investigación, quienes estuvieron al tanto de la venta de los predios San Diego, Santa Elena y Santa Cecilia.

Este martes continuará la audiencia con la intervención de las defensas, tras lo cual Compagnon y Valero, quienes -en concreto- son acusados de irregularidades en la compra y venta de terrenos en la comuna de Machalí, podrán hacer declaraciones en el mismo tribunal.

Se estima que el juicio oral se pueda extender por cerca de tres semanas.

Noticias Relacionadas