Imacec sorprende en abril: Economía crece 5,9% y Gobierno destaca medidas pro inversión

Publicado el 5 junio, 2018 Por Equipo de Corresponsales

La cifra alcanzada es la mayor alza en los últimos seis años.

Un importante incremento presentó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de abril. Según el Banco Central, el indicador mostró un crecimiento de 5,9% en comparación con el mismo período del año pasado.

La cifra sorprendió a los especialistas, principalmente porque la cifra alcanzada es la mayor alza en los últimos seis años.

Para el seremi de Economía, Ignacio Tello, el 5,9% logrado en abril “nos sorprende positivamente a todos los actores involucrados en el tema económico” y destacó que “es una buena noticia para el país”.

La autoridad reconoció que el importante crecimiento económico se debió, principalmente, a las “expectativas” generadas por el gobierno de Sebastián Piñera. Situación que, según el seremi, se debería mantener “para el futuro”.

“Esta raíz de crecimiento viene dada por las medidas económicas que ha desarrollado el Ministerio de Economía en estos dos meses de gestión, asociadas principalmente a la Gestión de Proyectos Sustentables, la agenda pro inversión y las medidas sobre pago oportuno a proveedores”, detalló el secretario regional ministerial.

De cara a la proyección a los próximos meses, el representante del Ministerio de Economía en la región de O’Higgins advirtió que “la expectativa en sí misma no puede ser el único elemento que nos permita decir que la economía va a mantener un buen ritmo de crecimiento en el futuro”, por ello, recalcó que “esto tiene que estar asociado y enraizado, asentado, para que estas cifras no nos sigan sorprendiendo positivamente, sino que formen parte del crecimiento constante del país”.

En cuanto a la expectativa, el seremi recalcó que “mantener cifras por sobre el 4% nos parecerían razonables y muy buenas”, considerando “que se están dando señales para que se siga comportando de esa manera, como políticas claras y específicas, que atienden a mejorar la inversión en grades proyectos, a avanzar en innovación y en temas coyunturales”.

La autoridad aprovechó también para ejemplificar el buen momento que pasa la economía local, recalcando que los resultados del Imacec “se encuentran en línea con un muy buen desarrollo económico regional”.

En ese sentido, Tello destacó que el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) mostró que la economía en O’Higgins en el trimestre enero-marzo creció en un 11,6%. En ese sentido, “el crecimiento nacional va de la mano al crecimiento regional”, destacó la autoridad.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas